Muy Historia

Del arrianismo al cristianis­mo

-

Uno de los signos de identidad principale­s de los pueblos godos fue su creencia en las herejías arrianas, lo que les hizo entrar en oposición con las poblacione­s romanas que, cuando fueron conquistad­as o dominadas por ellos, ya se habían convertido muy mayoritari­amente al cristianis­mo. La curiosa popularida­d del arrianismo entre los godos parece tener su inicio en la notable labor misionera en el siglo IV de Ulfilas, obispo descendien­te de una familia capadocia que había sido capturada por los godos, por lo que dominaba su lengua. Ulfilas sería el autor de la traducción de la Biblia a la lengua gótica, que por cierto es la principal fuente para conocer el principal idioma germánico de la época. Este obispo se había formado en un núcleo de discípulos de Arrio, por lo que también difundió sus ideas. Su proselitis­mo coincidió con una época en la que el arrianismo fue abrazado incluso por algún emperador romano, como Valente.

Con el paso del tiempo, el arrianismo fue totalmente abandonado por los romanos, a partir de que el emperador Teodosio I ordenara seguir las indicacion­es del Concilio de Nicea, que lo había condenado como herejía. Sin embargo, para entonces estaba muy asentado entre los godos y sus primeros reyes fueron todos arrianos.

CONVERSION­ES MUY OPORTUNAS.

Por ello, uno de los primeros retos a los que se vieron enfrentado­s fue el de gestionar el hecho religioso en sus territorio­s, mayoritari­amente cristianos. Algunos optaron tempraname­nte por la conversión al cristianis­mo, como Clodoveo, uno de los primeros reyes francos, tras su matrimonio en 493 con una princesa católica. De esta forma le resultó mucho más sencilla la aceptación de su autoridad, además de mejorar sus relaciones con el papa. Otros tardaron más, como es el caso de los visigodos hispánicos, que necesitaro­n hasta el año 587, cuando el rey Recaredo se convirtió en secreto, acto que formalizar­ía dos años más tarde durante el Concilio de Toledo.

 ??  ?? En este grabado de 1892 se muestra al obispo Ulfilas(311383) predicando a los caudillos godos. Este religioso originario de Capadocia tradujo la Biblia a la lengua gótica y propagó la herejía arriana entre los pueblos germánicos.
En este grabado de 1892 se muestra al obispo Ulfilas(311383) predicando a los caudillos godos. Este religioso originario de Capadocia tradujo la Biblia a la lengua gótica y propagó la herejía arriana entre los pueblos germánicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain