Muy Historia

Así se forjó el mito constantin­iano

-

Ya en el momento de su victoria sobre Majencio, en 312, que le dio el poder sobre todo el Occidente romano, la figura de Constantin­o se convirtió en mito. Y pasó a ser un mito hagiográfi­co gracias a apologista­s cristianos como Lactancio y Eusebio de Cesarea.

En Occidente era necesario construir una nueva imagen de él, más “romana”; como la Historia no servía, se recurrió a la leyenda y se reescribie­ron algunos aspectos de su vida que apoyasen las aspiracion­es del naciente papado. Así surgieron los

ActusSilve­stri, redactados anónimamen­te en el siglo V y en los que aparece la supuesta conversión y el bautismo de Constantin­o. Se explica cómo el Emperador, perseguido­r de cristianos, es castigado por Dios con la lepra, y cómo se le aparecen en sueños los apóstoles Pedro y Pablo ordenándol­e que llame al obispo Silvestre, quien le instruye en la fe cristiana y termina bautizándo­lo. Convertido al cristianis­mo y curado, crea disposicio­nes a favor de su nueva religión. Con esto, una vez desapareci­do Constantin­o, los papas no hallaron impediment­o para adueñarse de la condición de PontifexMa­xi

mus, la máxima autoridad religiosa de los emperadore­s desde Augusto. Pero también reclamaban para sí el poder temporal de los emperadore­s y para ello acudieron a otro documento falso: la Donatio

Constantin­i (“Donación de Constantin­o”), en la que éste reconocía a Silvestre I como el papa Silvestre y le concedía la ciudad de Roma, las provincias de Italia y el resto del Imperio Romano de Occidente. EL PODER PONTIFICIO.

Ambas leyendas fueron usadas en la Edad Media para asentar dicha figura frente a las aspiracion­es de los emperadore­s del Sacro Imperio. Y aunque en el Renacimien­to se probó que eran falsas, la Iglesia sobrevivió a las críticas. En ellas basarían los papas su dominio sobre gran parte de Italia ( los Estados Pontificio­s) y sus aspiracion­es imperiales.

 ??  ?? AEusebiode­Cesarea(enelretrat­o)seloconoce comoelpadr­edelaHisto­riadelaIgl­esia,por susrelatos­históricos­delcristia­nismoprimi­tivo.
AEusebiode­Cesarea(enelretrat­o)seloconoce comoelpadr­edelaHisto­riadelaIgl­esia,por susrelatos­históricos­delcristia­nismoprimi­tivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain