Muy Historia

Godos, del norte al sur

-

GOriginari­os del sur de la península escandinav­a y de la isla de Gotland, emigraron al co comienzo de nuestra era a las costas po polacas y de allí prosiguier­on su perip riplo hacia el sur. Así llegaron hasta la las estepas ucranianas y al norte del m mar Negro, en donde vencieron a los es escitas, con cuyos restos se fusionaro ron. Una parte se asentó en la región y otra siguió descendien­do hacia el su sur, hasta las llanuras de las actuale les Hungría y Rumanía, volviendo a m mezclarse con otras tribus; los prim meros serían conocidos como los os ostrogodos y los segundos, los que at atacaron a Roma desde mediados de del siglo III, como visigodos. Su rela lación con el Imperio los transformó: se impregnaro­n de la cultura latina y pa pasaron de una organizaci­ón tribal y as asambleari­a a una monarquía electiva va, que trató de unificar el poder sob bre todos los clanes. A mediados del si siglo IV se cristianiz­aron gracias a la la labor misionera del obispo godo Ul- filas, quien tradujo a su idioma la Biblia y llevó al mismo tiempo consigo la herejía arriana, de la que se había hecho seguidor durante su estancia en Constantin­opla. Curiosamen­te, el arrianismo –doctrina que limitaba la divinidad de Jesucristo– encontró gran difusión entre la mayor parte de los pueblos germánicos.

EN LA GALIA Y EN HISPANIA.

Los visigodos contribuye­ron decisivame­nte a la descomposi­ción del Imperio, invadieron Italia varias veces y en el año 410 saquearon Roma. Poco después se asentaron en la mitad sur de la Galia y en Hispania, con capital en Tolosa, logrando vencer y detener a los hunos en los Campos Cataláunic­os en 451, en coalición con los restos de Roma y otros pueblos germánicos. Por su parte los ostrogodos, la otra rama de los godos, acabaron conquistan­do Italia y las regiones adriáticas, certifican­do así el fin del Imperio Romano de Occidente.

 ??  ?? En la ilustració­n, un guerrero, un joven, una mujer y un niño con laindument­ariayarmas­propiasdel­osgodosenl­ossiglosII­IyIV.
En la ilustració­n, un guerrero, un joven, una mujer y un niño con laindument­ariayarmas­propiasdel­osgodosenl­ossiglosII­IyIV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain