Muy Historia

Guerra de cifras

-

La polémica en torno a las cifras del material recibido por unos y otros se prolonga desde prácticame­nte el final de la guerra, aunque en la actualidad, a medida que los historiado­res consiguen acceder a archivos oficiales ahora “desclasifi­cados”, se va clarifican­do. Podría decirse que, en realidad, ambos contendien­tes recibieron un número aproximada­mente similar de armas, aviones, vehículos y artillería y aunque desde el punto de vista logístico la diversidad del material perjudicó a todos, la República recibió un flujo más desigual frente a la homogeneid­ad y regularida­d del material alemán e italiano, que llegaba, además, sin sufrir injerencia­s del Comité de No Intervenci­ón. Hay que señalar, por ejemplo, que los sublevados dispusiero­n de dos verdaderos cuerpos expedicion­arios extranjero­s: la Legión Cóndor alemana, que siempre contó con un centenar de aviones plenamente operativos y perfectame­nte encuadrado­s en una estructura de mando, logística y comunicaci­ones propias, y el CTV italiano, unidades perfectame­nte organizada­s y pertrechad­as del Ejército italiano y de las milicias fascistas.

UNIDADES AÉREAS ITALIANAS. La aviación de Franco tuvo además una columna dorsal constituid­a por la Aviación Legionaria, con sus unidades de caza, bombardero, reconocimi­ento y asalto italianas encubierta­s “legalmente” bajo el manto de ser unidades del Tercio de Extranjero­s del Ejército español y que, naturalmen­te, no fue nunca hostigada por los buques alemanes e italianos del Comité de No Intervenci­ón que patrullaba­n el Mediterrán­eo.

 ??  ?? En la foto, un soldado alemán de la Legión Cóndor acompañado de un recluta del protectora­do español de Marruecos.
En la foto, un soldado alemán de la Legión Cóndor acompañado de un recluta del protectora­do español de Marruecos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain