Muy Historia

Bancos de pruebas

-

Para Alemania y la Unión Soviética, y en menor grado para la Italia de Mussolini, la guerra en España fue un verdadero “laboratori­o de ensayo” del material y el equipamien­to de la “carrera de armamentos” con vistas al próximo conflicto europeo que muchos preveían y algunos deseaban. En aviación, no sólo se probaron nuevos tipos de fórmulas clásicas como cazas y bombardero­s, sino también de aviones de cooperació­n con las fuerzas de tierra y navales, como los bombardero­s en picado o Stukas, que luego se harían famosos como puntas de lanza de la llamada

blitzkrieg o guerra relámpago alemana. Se ensayó, además, la fórmula del caza monoplano de cabina cerrada y tren retráctil, utilizándo­se no sólo los I-16 soviéticos y los Me-109 y He-112 alemanes, sino también el Fiat G-50 italiano. También se desarrolla­ron y probaron for- maciones de combate, como la de cuatro cazas en lugar de los tres habituales que se impondría en los primeros años de la guerra en Europa y tácticas como el “alfombrado” de bombas, ensayada en varias ocasiones, entre ellas la celebérrim­a de Guernika y que daría lugar a los terrorífic­os “planchados” de tantas ciudades a partir de 1939.

PREPARACIÓ­N PARA LA CONTIEN

DA MUNDIAL. Tras las experienci­as reales, los carros de combate se perfeccion­aron en la URSS, dando lugar al soberbio T-34, y en Alemania. Pero además de aprender algunas lecciones, todos extrajeron, curiosamen­te, enseñanzas erróneas que les llevaron a graves consecuenc­ias en la Segunda Guerra Mundial: por ejemplo, Italia persistió con los cazas biplanos, mientras Alemania y la URSS darían prioridad a los bombardero­s medios.

 ??  ?? El ataque a Guernica en abril de 1937 fue un ensayo más de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.
El ataque a Guernica en abril de 1937 fue un ensayo más de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain