Muy Historia

TRISTÁN, la historia del eterno enamorado

-

Tristán e Isolda simbolizan mejor que ninguna otra pareja el amor incondicio­nal y eterno. Su leyenda, plasmada en el siglo XII, se expandió por toda Europa y ha llegado hasta nuestros días en un excelente estado de salud.

“Señores, ¿ os agradaría oír un hermoso cuento de amor y de muerte?”. Con esta senci- lla y poderosa frase arranca el relato de una de las leyendas medievales más conocidas. Sus protagonis­tas son el atractivo caballero de la Mesa Redonda Tristán y la reina Isolda ( o Iseo). Hay quien cree que esconde la esencia del concepto del amor occidental. Sea así o no, se trata de una historia trágica ya desde el principio.

Tristán es hijo de la reina Blancaflor – hermana del rey Marcos de Cornualles– y de Rivalin, rey de Leonís. Su madre muere al nacer él y su padre durante una batalla, y nuestro héroe promete a su tío Marcos traerle a la princesa irlandesa Isolda para que pueda casarse con ella. Pero a lo largo del camino, después de haber ingerido un filtro de amor, se enamora locamente de ella y no puede resistir la tentación. Isolda, que en un primer momento no quiere saber nada de Tristán – es más, lo odia por haber matado a su hermano–, también siente la pasión y cae rendida a sus pies.

ADULTERIO Y PERDÓN.

Se trata de la historia de un adulterio, pero al mismo tiempo de una historia de fidelidad, pues pese a todo Marcos perdona a los amantes y estos entran en razón y deciden hacer lo correcto: separarse. Aun así, él sigue echándola de menos y, cuando va a morir en Bretaña, la manda llamar. Al llegar Isolda, Tristán ha fallecido, pero el filtro amoroso no ha perdido fuerza y ella muere sobre el cadáver del joven. Viñas entrelazad­as cubrirán eternament­e las tumbas de los condenados a amarse por siempre jamás.

Las primeras versiones del mito, incompleta­s, datan del siglo XII y son obra de un francés, Béroul, y de un inglés, Thomas. Parece ser que también Chrétien de Troyes, para algunos el primer novelista de Francia, escribió sobre ellos, pero su obra se ha perdido. En la aventura de los amantes aparecen el mundo cortés de la Provenza, el de Bretaña, repleto de magia y paladines, y la ancestral leyenda gaélica, impregnada de superstici­ones e intrincado­s bosques. En esta atractiva mezcla de universos – junto con los ingredient­es básicos para que cualquier “novela” triunfe: amor, erotismo, misterio...– radican su encanto y su fuerza.

RAÍCES MITOLÓGICA­S. MÚSICA DE WAGNER.

Distintas versiones de la obra original ayudaron a que la historia se difundiera por toda Europa hasta llegar a la actualidad. A ello contribuyó, por encima de todos, Richard Wagner. A él se deben tanto la música como el libreto de una ópera en tres actos que ha sido considerad­a su obra maestra:

Tristán e Isolda se estrenó en Múnich en 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow.

La célebre leyenda de Tristán e Isolda, que hunde sus raíces en la mitología y en la literatura del Medievo y que debió circular con anteriorid­ad al siglo XII, es la historia de un amor arrebatado con un final desdichado. Como anunciaba la versión de Bédier: “Escuchad cómo con gran alegría y dolor se amaron y luego murieron el mismo día, él por ella, ella por él”.

 ??  ?? Tristán, caballero de la Mesa Redonda (en la foto, el tenor alemán Heinrich Knote encarnando al personaje en un montaje de la ópera de Wagner Tristán e Isolda), es el protagonis­ta de la trágica leyenda homónima.
Tristán, caballero de la Mesa Redonda (en la foto, el tenor alemán Heinrich Knote encarnando al personaje en un montaje de la ópera de Wagner Tristán e Isolda), es el protagonis­ta de la trágica leyenda homónima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain