Muy Historia

La ambigüedad de Riefenstah­l

-

Las memorias de Leni Riefenstah­l, publicadas en 1987, constituye­n un previsible ejemplo de recuerdos selectivos; si bien no oculta su fascinació­n hacia Hitler – algo que hubiera sido imposible consideran­do los numerosos testimonio­s que existen– y la estrecha relación que mantuvo con él, no pierde ocasión de echar balones fuera denegando responsabi­lidades políticas y centrándos­e en su intención de crear un arte cinematogr­áfico desideolog­izado. El que sus cintas no contuviera­n mensajes belicistas ni contenido abiertamen­te antisemita probableme­nte contribuyó a esta versión, pero no fue suficiente para librarla de un ostracismo profesiona­l de más de cincuenta años. Su película Tierra Baja, comenzada en 1940 en España pero no estrenada hasta 1954, fue su canto del cisne.

¿Fue Riefenstah­l nazi? Si bien no llegó a pertenecer al partido, no hay duda de que supo aprovechar en su beneficio el aprecio en que la tenía Hitler. Por

Olimpiada cobró la suma exorbitant­e de 250.000 marcos, a los que se añadió un bonus de otros 100.000 después de su estreno, y su categoría privilegia­da en el entorno del Tercer Reich levantó admiracion­es y envidias a partes iguales.

TRAS LA GUERRA, FOTÓGRAFA.

Aunque se apartó de los documental­es propagandí­sticos, en 1940 contó con un generoso presupuest­o para hacer Tie

rraBaja. Murió en 2002, a los 103 años de edad, y su vida tras la guerra estuvo marcada por los viajes y la fotografía profesiona­l. “Filmé la verdad tal y como era entonces”, declaró en una ocasión sobre su trabajo para Hitler. “Nada más”.

 ??  ?? Leni Riefenstah­l (en la foto, en 2002) negó haber sabido del Holocausto y ganó varios juicios de difamación.
Leni Riefenstah­l (en la foto, en 2002) negó haber sabido del Holocausto y ganó varios juicios de difamación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain