Una mi­sión con emo­ción y sus­pen­se

Muy Historia - - CURIOSIDADES -

La Ope­ra­ción Gun­ner­si­de, con sus in­gre­dien­tes de va­lor, arro­jo, emo­ción y sus­pen­se, era ideal pa­ra ser lle­va­da a la gran pan­ta­lla. En 1948, una co­pro­duc­ción fran­co­no­rue­ga, Kam­pen om tungt­van­net, se ci­ñó fiel­men­te a los he­chos e in­clu­so con­tó con la in­ter­pre­ta­ción de cua­tro de los co­man­dos no­rue­gos que ha­bían par­ti­ci­pa­do en la ope­ra­ción. Al es­treno acu­dió el rey de No­rue­ga, Haa­kon VII.

El film más co­no­ci­do so­bre es­te epi­so­dio, em­pe­ro, es el que di­ri­gió el cé­le­bre ci­neas­ta Ant­hony Mann en 1965, una pro­duc­ción bri­tá­ni­ca fil­ma­da en es­ce­na­rios na­tu­ra­les de No­rue­ga que lle­va­ría el tí­tu­lo de Los hé­roes de Te­le­mark ( The he­roes of Te­le­mark). En los pa­pe­les prin­ci­pa­les fi­gu­ra­ron ac­to­res igual­men­te fa­mo­sos, co­mo Kirk Dou­glas y Ri­chard Ha­rris. En es­te ca­so, el guio­nis­ta sí se to­mó al­gu­nas li­cen­cias, co­mo la his­to­ria de amor del pro­ta­go­nis­ta o el in­ter­cam­bio de dis­pa­ros du­ran­te el asal­to.

La ac­tual edad do­ra­da de las se­ries de te­le­vi­sión no po­día re­sis­tir­se a po­ner su aten­ción en es­ta apa­sio­nan­te his­to­ria. En 2015, una co­pro­duc­ción no­rue­ga-da­ne­sa-bri­tá­ni­ca dra­ma­ti­zó aque­lla mi­sión en una mi­ni­se­rie ti­tu­la­da Ope­ra­ción Te­le­mark ( The Heavy Wa­ter War), di­ri­gi­da por el no­rue­go Per-Olav So­ren­sen. En sus seis epi­so­dios se des­cri­ben fiel­men­te no só­lo la ope­ra­ción con­tra la plan­ta hi­dro­eléc­tri­ca, sino tam­bién los es­fuer­zos ale­ma­nes por con­se­guir la bom­ba ató­mi­ca, po­nien­do es­pe­cial én­fa­sis en la fi­gu­ra del cien­tí­fi­co ger­mano Wer­ner Hei­sen­berg, quien su­pues­ta­men­te tra­tó de sabotear el pro­yec­to na­zi des­de den­tro.

So­bre es­tas lí­neas, Kirk Dou­glas (iz­quier­da) y Ri­chard Ha­rris (de­re­cha) en una es­ce­na de Los hé­roes de Te­le­mark (1965,Ant­hon­yMann).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.