Ope­ra­ción Car­ne Pi­ca­da

Muy Historia - - CURIOSIDADES -

Otra de las mi­sio­nes que tu­vie­ron co­mo tras­fon­do la lu­cha por el con­trol de Gre­cia y del Me­di­te­rrá­neo fue la lla­ma­da Ope­ra­ción Car­ne Pi­ca­da. La mi­sión con­sis­tía en ha­cer creer a Hitler que el des­em­bar­co aliado des­de el fren­te sur se ha­ría por Gre­cia y Cer­de­ña, en lu­gar de por Si­ci­lia, que era el ver­da­de­ro ob­je­ti­vo. Pa­ra lo­grar­lo, el MI5 – ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia in­te­rior bri­tá­ni­co– en­vió des­de Lon­dres a Es­pa­ña el ca­dá­ver de un men­di­go ga­lés de 34 años de edad lla­ma­do Glyndwr Mi­chael, fa­lle­ci­do de muer­te na­tu­ral. Con la iden­ti­dad cam­bia­da y un pa­sa­do crea­do a me­di­da, por si al­guien de­ci­día in­da­gar­lo, el cuer­po fue ves­ti­do con el uni­for­me de ma­yor de la Ma­ri­na Real y de­po­si­ta­do en aguas de Huel­va por un sub­ma­rino in­glés. Du­ran­te el tra­yec­to, ha­bía si­do con­ser­va­do en hie­lo.

La idea era que el ca­dá­ver pa­re­cie­se ha­ber caí­do des­de un avión aliado, tras ser aba­ti­do és­te por las fuer­zas na­zis al in­ten­tar cru­zar el Es­tre­cho de Gi­bral­tar. Un pes­ca­dor es­pa­ñol, José Antonio Rey, lo en­con­tró en la pla­ya de El Por­til y lo en­tre­gó a las au­to­ri­da­des ci­vi­les es­pa­ño­las, que aler­ta­ron a los es­pías na­zis. En los bolsillos del abri­go del ca­dá­ver apa­re­cie­ron dos car­tas: una de su pre­sun­ta no­via y otra de una ma­dre fic­ti­cia opo­nién­do­se a la bo­da, así co­mo di­ver­sos so­bres con men­sa­jes ci­fra­dos don­de se ase­gu­ra­ba que la in­va­sión alia­da lle­ga­ría por Gre­cia y Cer­de­ña. Los ex­per­tos na­zis en crip­to­gra­fía de­cla­ra­ron los do­cu­men­tos au­tén­ti­cos y el Es­ta­do Ma­yor ale­mán or­de­nó re­for­zar las de­fen­sas cos­te­ras en am­bas zo­nas, en de­tri­men­to de las si­tua­das en Si­ci­lia.

El ca­dá­ver del men­di­go ga­lés Glyndwr Mi­chael (en la ima­gen) fue el se­ñue­lo con el que el MI5 in­glés en­ga­ñó al Es­ta­do Ma­yor ale­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.