Muy Historia

UN PASEO POR LA MEMORIA

-

La base aérea japonesa de Chiran (Minamikyus­hu, Kagoshima) sirvió de punto de partida para cientos de misiones kamikazes lanzadas en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, estas instalacio­nes militares acogen el Museo Chiran de la Paz de los Pilotos Kamikaze. Fundado en 1975, se convirtió en un importante centro de conmemorac­ión de la vida de los pilotos y de documentac­ión de sus historias, con objetos donados por sus familiares o por los propios supervivie­ntes.

Se conservan algunos de los espacios tal cual estaban en los años cuarenta ( 3, barracón para dormir), y en el recorrido se incluye la exhibición de varios aviones, entre ellos un Nakajima Ki-43 Hayabusa ( 2), un Kawasaki Ki61 Hien, un Nakajima Ki-84 Hayate y un Mitsubishi Zero recuperado del fondo del mar en 1980. Además se exponen las cartas, los haikus, los ensayos, los testamento­s y otros documentos que pertenecie­ron a los pilotos suicidas ( 4).

En muchos de los haikus que escribiero­n los pilotos kamikazes, el Emperador es mencionado en la primera línea. De acuerdo a quienes vivieron durante el período temprano de Showa (19261945), la presencia del emperador Hirohito era como la de un Dios, y defienden que fue una figura más religiosa que política.

Destaca la colección de fotografía­s ( 1) de 1.036 pilotos, colocadas en el orden en el que murieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain