UN PA­SEO POR LA ME­MO­RIA

Muy Historia - - CURIOSIDADES -

La ba­se aé­rea ja­po­ne­sa de Chi­ran (Mi­na­mik­yus­hu, Ka­gos­hi­ma) sir­vió de pun­to de par­ti­da pa­ra cien­tos de mi­sio­nes ka­mi­ka­zes lan­za­das en los úl­ti­mos me­ses de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Hoy en día, es­tas ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res aco­gen el Mu­seo Chi­ran de la Paz de los Pi­lo­tos Ka­mi­ka­ze. Fun­da­do en 1975, se con­vir­tió en un im­por­tan­te cen­tro de con­me­mo­ra­ción de la vi­da de los pi­lo­tos y de do­cu­men­ta­ción de sus his­to­rias, con ob­je­tos do­na­dos por sus fa­mi­lia­res o por los pro­pios su­per­vi­vien­tes.

Se con­ser­van al­gu­nos de los es­pa­cios tal cual es­ta­ban en los años cua­ren­ta ( 3, ba­rra­cón pa­ra dor­mir), y en el re­co­rri­do se in­clu­ye la ex­hi­bi­ción de va­rios avio­nes, en­tre ellos un Na­ka­ji­ma Ki-43 Ha­ya­bu­sa ( 2), un Ka­wa­sa­ki Ki61 Hien, un Na­ka­ji­ma Ki-84 Ha­ya­te y un Mit­su­bis­hi Ze­ro re­cu­pe­ra­do del fon­do del mar en 1980. Ade­más se ex­po­nen las car­tas, los hai­kus, los en­sa­yos, los tes­ta­men­tos y otros do­cu­men­tos que per­te­ne­cie­ron a los pi­lo­tos sui­ci­das ( 4).

En mu­chos de los hai­kus que es­cri­bie­ron los pi­lo­tos ka­mi­ka­zes, el Em­pe­ra­dor es men­cio­na­do en la pri­me­ra lí­nea. De acuer­do a quie­nes vi­vie­ron du­ran­te el pe­río­do tem­prano de Sho­wa (19261945), la pre­sen­cia del em­pe­ra­dor Hi­rohi­to era co­mo la de un Dios, y de­fien­den que fue una fi­gu­ra más re­li­gio­sa que po­lí­ti­ca.

Des­ta­ca la co­lec­ción de fo­to­gra­fías ( 1) de 1.036 pi­lo­tos, co­lo­ca­das en el or­den en el que mu­rie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.