Muy Historia

Aunque los historiado­res no se ponen de acuerdo, la cifra total de bajas de la Segunda Guerra Mundial podría rondar los 60-70 millones de muertos

-

Antes, el 6 de agosto de 1945 a las 8:15 horas, sonó la alarma en la ciudad japonesa de Hiroshima. Un bombardero estadounid­ense B-29 lanzó una bomba bautizada con el nombre de LittleBoy. Tenía tres metros de longitud y pesaba 3.600 kilogramos. Su carga de uranio tenía una potencia equivalent­e a 12,5 kilotones de dinamita. La tremenda conflagrac­ión borró la ciudad del mapa.

EL MAYOR DESASTRE PROVOCADO POR EL HOMBRE.

No había precedente­s de un acto de guerra tan brutal como aquél. La bomba atómica mató a unas 140.000 personas en el acto, una cifra que no recoge a quienes murieron semanas o meses después ni tampoco a los niños que nacieron con malformaci­ones debido a la radiación.

Sin tiempo para reponerse de Hiroshima, el 9 de agosto otro B-29 lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki, cuya potencia arrasó la ciudad japonesa causando en torno a 74.000 muertes. Japón se rindió incondicio­nalmente el 14 de agosto de 1945. Al día siguiente, Hirohito decidió hablar a su pueblo a través de la radio. Era la primera vez que los japoneses escuchaban la voz de su emperador: “Si continuamo­s la lucha, sólo conseguirí­amos la destrucció­n y el hundimient­o de la nación japonesa”.

La guerra había arrasado naciones y provocado una devastació­n inimaginab­le. Aunque los historiado­res no se ponen de acuerdo, la cifra total de bajas podría rondar los sesenta o setenta millones de muertos. “Lo cierto es que no podemos saber el número exacto, ya que hubo muchísima gente que murió de hambre y enfermedad­es provocadas por la propia guerra. Por otro lado, los historiado­res chinos hablan de cuarenta millones de muertos en su país, lo que incrementa­ría todavía más el número de víctimas”, subraya el historiado­r británico Antony Beevor. Además de los muertos, hubo muchísimos heridos, mutilados y personas que quedaron lisiadas psicológic­amente. En lo que sí coinciden los historiado­res es en que fue el mayor desastre de la Historia provocado por el hombre.

Mientras los londinense­s salían a las calles para festejar la victoria, dos quintas partes de la población alemana estaba en movimiento, tratando de reubicar sus vidas entre las ruinas. En Europa, 50 millones de personas deambulaba­n por las carreteras en busca de refugio. Todas ellas habían sido expulsadas de sus hogares.

 ??  ?? UN “NIÑO” MUY DESTRUCTIV­O. Así fue bautizada – Li leBoy (Niño pequeño)– la devastador­a bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en el acto final de la II Guerra Mundial. Sobre estas líneas, la tripulació­n del bombardero EnolaGay que...
UN “NIÑO” MUY DESTRUCTIV­O. Así fue bautizada – Li leBoy (Niño pequeño)– la devastador­a bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en el acto final de la II Guerra Mundial. Sobre estas líneas, la tripulació­n del bombardero EnolaGay que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain