La mi­sión se­cre­ta de Pat­ton: Ham­mel­burg

Muy Historia - - CURIOSIDADES -

En mar­zo de 1945, el ge­ne­ral Pa on en­vió en secreto a un des­ta­ca­men­to a una peligrosa mi­sión de res­ca­te en el cam­po de pri­sio­ne­ros alia­dos de Ham­mel­burg, tras las lí­neas enemi­gas. La ope­ra­ción fue un desas­tre de gran­des pro­por­cio­nes y la de­ci­sión de Pa on es­tu­vo rodeada de con­tro­ver­sia.

Era la 4ª Di­vi­sión Aco­ra­za­da la que de­bía li­be­rar el cam­po, pe­ro su co­man­dan­te, el te­nien­te ge­ne­ral Eddy, se ne­gó a mo­vi­li­zar­se sin el per­mi­so de Ei­sen­ho­wer. Creía que la ac­ción era des­ca­be­lla­da, arries­ga­da y ab­sur­da. An­te su ne­ga­ti­va, el mis­mo Pa on dio la or­den e in­sis­tió en que un so­lo des­ta­ca­men­to blin­da­do bas­ta­ría.

UN COM­PLE­TO CAOS. Cuan­do lle­ga­ron al cam­po ha­bían per­di­do a la mi­tad de sus fuer­zas y el in­ten­to de li­be­ra­ción re­sul­tó, co­mo po­co, caó­ti­co. Na­da más acer­car­se em­pe­za­ron a dis­pa­rar­les y la ma­yo­ría se rin­die­ron o hu­ye­ron. Lle- ga­ron a dis­pa­rar a quie­nes creían ale­ma­nes, pe­ro que eran en reali­dad ofi­cia­les ser­bios pri­sio­ne­ros. Ade­más, pen­sa­ban que só­lo ha­bía 300 ofi­cia­les, pe­ro eran mu­chos más. En su hui­da, que­da­ron ro­dea­dos por el fue­go enemi­go. Só­lo sie­te hom­bres del des­ta­ca­men­to re­gre­sa­ron sa­nos y sal­vos a sus lí­neas. Ham­mel­burg fue li­be­ra­do po­co más de una se­ma­na des­pués.

Aún se dis­cu­te si Pa on or­de­nó la mi­sión con el úni­co fin de li­be­rar a uno so­lo de sus pri­sio­ne­ros: su yerno. Fue­ra co­mo fue­se, se arre­pin­tió de có­mo se lle­vó a ca­bo la mi­sión, aun­que no de ha­ber­la rea­li­za­do. “En to­da la cam­pa­ña de Eu­ro­pa no co­me­tí nin­gún error, ex­cep­to no ha­ber en­via­do una fuer­za ma­yor pa­ra to­mar Ham­mel­burg”, es­cri­bió el or­gu­llo­so ge­ne­ral.

Ala­sór­de­nes­del­ge­ne­ra­lPa on,los­sol­da­do­ses­ta­dou­ni­den­ses­pe­ne­tra­ro­ne­nel­cam­poa­le­mán­deHam­mel­burg.El caos­fue­tal,quea­ba­tie­ro­naal­gu­nos­de­los­pri­sio­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.