Muy Historia

Operación Long Jump: triple magnicidio

-

El 28 de noviembre de 1943 iba a iniciarse la Conferenci­a de Teherán, donde los tres grandes líderes aliados (Churchill, Roosevelt y Stalin) buscarían la manera de librarse para siempre de Hitler. Consciente­s de que todos corrían peligro, buscaron un lugar neutral, alejado de los frentes y no demasiado lejos de Rusia, pues Stalin odiaba viajar. Pero Teherán era un nido de espías.

Tras descifrar el código naval estadounid­ense, los servicios secretos alemanes habían descubiert­o que aquel podía ser uno de los lugares de la reunión, así que tramaron un ambicioso plan: secuestrar al presidente estadounid­ense y asesinar a los otros dos. El encargado de orquestar la Operación Long Jump ( Salto de Longitud) no fue otro que O o Skorzeny, el “héroe” que había rescatado a Mussolini en los Abruzzos.

UN ESPÍA MULTILINGÜ­E. El primer día del encuentro, aviones germanos lanzaron agentes paracaidis­tas sobre la ciudad, pero en el piso franco al que se dirigieron les esperaba una emboscada. El propietari­o, Ernst Merser, era un agente doble que trabajaba para alemanes y estadounid­enses y, gracias a la coordinaci­ón de las inteligenc­ias americana y británica, se logró frustrar la operación. Sabían que necesitaba­n un espía que no despertara sospechas, alguien de un país neutral que hablase varios idiomas: Merser, un hombre de negocios suizo, cumplía todos estos requisitos.

Pero ¿qué hubiera ocurrido de conseguir los nazis acabar con “los tres grandes”? Más que probableme­nte, el caos. ¿Quién iba a sustituirl­os en aquellas circunstan­cias? Probableme­nte, la guerra hubiera acabado antes.

 ??  ?? Skorzeny, apodado“Caracortad­a”,tras hacersefam­osoporel rescatedeM­ussolinili­derólaOper­aciónSalto­deLongitud.
Skorzeny, apodado“Caracortad­a”,tras hacersefam­osoporel rescatedeM­ussolinili­derólaOper­aciónSalto­deLongitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain