Ope­ra­ción Long Jump: tri­ple mag­ni­ci­dio

Muy Historia - - CURIOSIDADES -

El 28 de no­viem­bre de 1943 iba a ini­ciar­se la Con­fe­ren­cia de Tehe­rán, don­de los tres gran­des lí­de­res alia­dos (Churchill, Roo­se­velt y Sta­lin) bus­ca­rían la ma­ne­ra de li­brar­se pa­ra siem­pre de Hitler. Cons­cien­tes de que to­dos co­rrían pe­li­gro, bus­ca­ron un lu­gar neu­tral, ale­ja­do de los fren­tes y no de­ma­sia­do le­jos de Ru­sia, pues Sta­lin odia­ba via­jar. Pe­ro Tehe­rán era un ni­do de es­pías.

Tras des­ci­frar el có­di­go na­val es­ta­dou­ni­den­se, los ser­vi­cios se­cre­tos ale­ma­nes ha­bían des­cu­bier­to que aquel po­día ser uno de los lu­ga­res de la reunión, así que tra­ma­ron un am­bi­cio­so plan: se­cues­trar al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se y ase­si­nar a los otros dos. El en­car­ga­do de or­ques­tar la Ope­ra­ción Long Jump ( Sal­to de Lon­gi­tud) no fue otro que O o Skor­zeny, el “hé­roe” que ha­bía res­ca­ta­do a Mus­so­li­ni en los Abruz­zos.

UN ES­PÍA MULTILINGÜE. El pri­mer día del en­cuen­tro, avio­nes ger­ma­nos lan­za­ron agen­tes pa­ra­cai­dis­tas so­bre la ciu­dad, pe­ro en el pi­so fran­co al que se di­ri­gie­ron les es­pe­ra­ba una em­bos­ca­da. El pro­pie­ta­rio, Ernst Mer­ser, era un agen­te do­ble que tra­ba­ja­ba pa­ra ale­ma­nes y es­ta­dou­ni­den­ses y, gra­cias a la coor­di­na­ción de las in­te­li­gen­cias ame­ri­ca­na y bri­tá­ni­ca, se lo­gró frus­trar la ope­ra­ción. Sa­bían que ne­ce­si­ta­ban un es­pía que no des­per­ta­ra sos­pe­chas, al­guien de un país neu­tral que ha­bla­se va­rios idio­mas: Mer­ser, un hom­bre de ne­go­cios sui­zo, cum­plía to­dos es­tos re­qui­si­tos.

Pe­ro ¿qué hu­bie­ra ocu­rri­do de con­se­guir los na­zis aca­bar con “los tres gran­des”? Más que pro­ba­ble­men­te, el caos. ¿Quién iba a sus­ti­tuir­los en aque­llas cir­cuns­tan­cias? Pro­ba­ble­men­te, la gue­rra hu­bie­ra aca­ba­do an­tes.

Skor­zeny, apo­da­do“Ca­ra­cor­ta­da”,tras ha­cer­se­fa­mo­so­po­rel res­ca­te­deMus­so­li­ni­li­de­ró­laO­pe­ra­ció­nSal­to­deLon­gi­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.