Muy Historia

EL TELÓN DE ACERO SE ABRE

-

El muro que separó durante 28 años a familiares y amigos y se convirtió en el símbolo de la división de Europa durante la Guerra Fría cayó el 9 de noviembre de 1989. Alemania volvía a ser una sola nación.

La plena libertad para viajar fue la exigencia clave en las gigantesca­s manifestac­iones que estremecie­ron a la Alemania Democrátic­a semanas antes de que se abriese la “cortina de hierro”. La concesión de esta medida fue asombrosa en un país que había encerrado a sus habitantes tras el Muro de Berlín; alambres de púas, perros guardianes y armas automática­s aguardaban hasta entonces a los que intentaban escapar.

La decisión se adoptó en una tumultosa semana en la que el Partido Comunista, luchando por su superviven­cia política, había nombrado a un nuevo Politburó y puesto al Parlamento en camino de convertirs­e en una moderna cámara legislativ­a. Tan pronto como se hizo el anuncio, los berlineses orientales empezaron a llegar a los puntos de revisión en pequeños grupos, y más tarde se congregaro­n multitudes a uno y otro lado que se abrazaron, descorchar­on botellas de champán y pidieron que la muralla fuera derribada.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población del Oeste. La mayoría de los bares cercanos repartiero­n cerveza gratis. En la euforia de esa noche, fueron muchos los occidental­es que no se resistiero­n a escalar el Muro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain