Muy Historia

La primera ciudad republican­a

-

Eibar fue el primer Ayuntamien­to de España en proclamar la II República en 1931. No se sabe a ciencia cierta si ocurrió por un error de comprensió­n o por la valentía y las ganas que tenían sus habitantes de recuperar la democracia.

Según la versión de descendien­tes de los protagonis­tas de este momento histórico, todo se precipitó cuando un emisario le comunicó al teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Eibar, De los Toyos, “Se está preparando la República”, y éste entendió: “Se está proclamand­o la República”. Se cuenta que este error fonético pudo llevar a preparar, horas antes que el resto de ciudades españolas, la constituci­ón del nuevo modelo de Estado y a ser el primer Ayuntamien­to en izar en su casa consistori­al la nueva enseña nacional, la bandera tricolor, para dar la bienvenida a la recién llegada Niña Bonita.

También se cree, según el testimonio de Toribio Echevarría, creador de la cooperativ­a Alfa, que fueron unos camioneros que transporta­ban pescado desde San Sebastián a Madrid, Barcelona y Bilbao quienes transmitie­ron a los socialista­s Juan de los Toyos y Enrique de Francisco la inminente proclamaci­ón de la República en todo el país.

Hay otra versión más documentad­a, aportada en su día por el dirigente socialista Indalecio Prieto, según la cual enviaron de madrugada como emisario al dirigente de Acción Republican­a Joaquín Berasaluce para comunicar a los compañeros de Eibar la necesidad de acelerar los acontecimi­entos.

Eibar, ciudad guipuzcoan­a puzcoana de 13.000 13 000 habitantes en 1931, tenía una tradición industrial armera muy influencia­da por el socialismo vizcaíno del siglo XIX. Aquella madrugada, a las 5: 00 horas, se llamó de urgencia a todos los concejales para proclamar la República. Para entonces, “todo el pueblo estaba en pie”, reunido en la plaza de Unzaga. Se cree que hacia las 6: 00 horas se izó la bandera tricolor en la balconada consistori­al. En “homenaje de justicia y tributo de reconocimi­ento”, el presidente del Gobierno provisiona­l de la República, Niceto AlcaláZamo­ra, concedió a Eibar el título de “muy ejemplar ciudad”, una distinción que naturalmen­te le retiró el franquismo, pero que ha sido recuperada con la restauraci­ón de la democracia en la actualidad.

 ??  ?? Lafachadad­elAyuntami­ento deEibarene­l77 aniversari­odelaIIRep­ública.
Lafachadad­elAyuntami­ento deEibarene­l77 aniversari­odelaIIRep­ública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain