Muy Historia

Misterios de Mohenjo Daro

-

Esta ciudad del Valle del Indo fue construida con un sistema de cuadrícula hace unos 4.500 años y fue obviamente dibujada antes de ponerla en pie, lo que la convierte en la primera urbe planificad­a de la Historia. Tenía casas (algunas con agua corriente), un granero, baños, salas de reuniones y torres, todo hecho de ladrillos del mismo tamaño. Las calles tenían de 2,43 a 3,04 m de ancho, y se construyer­on canales de drenaje con buena ingeniería.

Mohenjo Daro estaba dividida en dos partes. La ciudadela se hallaba en el nivel superior e incluía un elaborado estanque llamado el Gran Baño, que estaba hecho de ladrillos de gran calidad y drenajes. El Gran Baño medía 12,19 metros de largo y tenía 2,43 metros de profundida­d: una gigantesca instalació­n pública según cualquier estándar. En este nivel superior había también un granero gigante, un gran edificio residencia­l y varias salas de reuniones.

El Gran Baño estaba cerrado de manera estanca mediante dos capas de ladrillo, cal y cemento, y finalmente sellado con alquitrán. Además, incluía una sección poco profunda para los niños.

Dado que la planificac­ión urbana no sería adoptada hasta mucho más tarde, y que la fontanería en las viviendas no llegó a las sociedades modernas hasta entrado el siglo XX, lo que encontramo­s en la antigua ciudad de Mohenjo Daro es ciertament­e un misterio extraordin­ario.

 ??  ?? La ilustració­n recrea el Gran Baño, estanque de 12x7 m, probableme­nte de carácter ceremonial, que salió a la luz en las excavacion­es de Mohenjo Daro.
La ilustració­n recrea el Gran Baño, estanque de 12x7 m, probableme­nte de carácter ceremonial, que salió a la luz en las excavacion­es de Mohenjo Daro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain