Muy Historia

¿AUTÉNTICAS RELIQUIAS DE SU VIDA?

Existe toda una plétora de objetos relacionad­os con la vida de Jesús que serían supuestame­nte demostrati­vos de su existencia y su condición divina.

-

1) El Santo Grial

Qué es: el cáliz que utilizó Jesús durante la Última Cena y con el que transformó el vino en su sangre mediante el misterio de la transubsta­nciación. Dónde está: se le perdió muy pronto la pista. Ha sido buscado en todas las épocas, incluso por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

2) Las Sábanas Santas

Qué son: lienzos sobre los que quedó impresa la faz de Jesucristo milagrosam­ente. Dónde están: hay una en Turín ( la más conocida); otra, llamada el Lienzo de Edesa o Mandylion, que desapareci­ó pero hoy se relaciona con las “santas faces” de Génova y San Silvestro ( esta última en el Vaticano), y también hay en varios templos piezas correspond­ientes al Paño de la Verónica, con el que esta santa habría enjugado el sudor y la sangre a Jesús durante el calvario y que luego fue doblado, dando lugar a diversas imágen imágenes.

3) La VVera Cruz

Qué es es: la cruz en que fue clavado Jesucristo Jesucri para morir.

Dónde está: se encontró en Jerusalén hacia hac el año 326, tras una excavación ordenada ord por la emperatriz Helena de Constantin­opla. El rey persa Cosroes Cosroe II se la llevó tras saquear la Ciudad Santa en 614, pero la recuperó el emperador bizantino Heraclio en 628. 628 Luego se le pierde la pista, mientras mientra comienzan a aparecer fragmentos presuntame­nte verdaderos en templos de todo el mundo cristiano, incluida España.

4) La CCorona de Espinas

Qué es es: una simulación de corona que le colocaron coloc los soldados romanos a Jesús para p humillarlo, porque se le considerab­a conside rey de los judíos.

Dónde está: en la catedral de Notre Dame, en París.

5) La LLanza de Longinos

Qué es es: el arma utilizada por un soldado romano roma para comprobar que Jesús había muerto m en la cruz, clavándose­la.

Dónde está: hay al menos tres que reivindica­n reivindic ser la auténtica. Una está en el Vaticano, Va la otra en Viena y una

sencia antes podría estar relacionad­a con las costumbres judías de aquella época, conocida como Período del Segundo Templo. Los niños dejaban de serlo a los doce años, cuando celebraban el bar mitzvah, pero no era hasta los 30 cuando se les considerab­a preparados para ser sacerdotes.

LA MAGDALENA Y SU RELACIÓN CON CRISTO

La famosa prostituta del Evangelio, a la cual Jesús le habría sacado “siete demonios”, se ha convertido en un personaje cada vez más significat­ivo y enigmático a los ojos de nuestra sociedad, aunque su fama se deba a la historia urdida por el escritor Dan Brown en 2003 para su novela ElcódigoDa­Vinci, en torno a su relación con Jesucristo y un hipotético matrimonio. De esto no hay la más mínima mención en las fuentes antiguas (un fragmento de un presunto Evangelio apócrifo aparecido en 2012 en que Jesús diría “mi esposa” ha sido considerad­o falso). Pero sí que los textos tanto canónicos como apócrifos muestran que esta mujer salvada por Jesús fue un personaje importante entre sus seguidores.

En dos de los Evangelios apócrifos, el de Tomás y el de Felipe (siglos I a III), se menciona a María Magdalena como una discípula cercana a Jesús y que le seguía igual que los apóstoles. En el Evangeliod­e Felipe se alude a “tres” mujeres que “caminaban continuame­nte con el Señor”: su madre María, la hermana de esta y Magdalena, a la que se alude con el término griego que significa “compañera”.

Pero hay otro texto apócrifo aún más significat­ivo, que los estudiosos han bautizado como Evangeliod­e María Magdalena, porque ella adquiere gran protagonis­mo. Allí se la considera discípula de Jesús y la vemos en funciones de liderazgo, particular­mente en un fragmento en el que, tras la desaparici­ón de Jesús, los apóstoles se encuentran “entristeci­dos y llorando amargament­e”, ya que consideran que nadie les hará caso en sus prédicas. “Entonces Mariam [Magdalena] se levantó... y dijo a sus hermanos: «No lloréis y no os entristezc­áis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá...

Dicho esto, Mariam convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del Señor»”. Se interpreta que aquí María Magdalena estaba ejerciendo como abanderada de la corriente gnóstica −luego declarada herética−, que creía que un conocimien­to introspect­ivo y místico de la divinidad traería a quienes lo practicara­n esa “gracia” divina.

¿DÓNDE ESTÁ LA TUMBA DE JESÚS?

Sin duda, la tumba perdida que todo arqueólogo sueña con identifica­r es la de Jesús de Nazaret, lo que además tiene una doble dificultad ya que, si creemos en los Evangelios, su ocupante habría resucitado, con lo cual no se encontrarí­an sus restos en ella. El enigma de la última morada de Jesús, que en la Edad Media los emperadore­s bizantinos situaron en el enclave llamado “del Santo Sepulcro” en Jerusalén, ha adquirido una dimensión inesperada desde que en 1994 se hallase en la Ciudad Santa la llamada Tumba de Talpiot ( nombre de un barrio del sudeste). Se trata en realidad de un osario ( cajas con huesos), que era la forma tradiciona­l en que los judíos guardaban los vestigios de sus familiares muertos cuando, pasado un tiempo de su enterramie­nto, la carne se descomponí­a y solo quedaban las partes duras del cuerpo. Las cajas estaban hechas de piedra caliza y en ellas se indicaba el nombre y la filiación de la persona.

Pues bien, en el osario de Talpiot se encontraro­n diez cajas, que parecían pertenecer a una misma familia. Una de ellas contenía los huesos de un tal “Jesús, hijo de José”, según dice textualmen­te la inscripció­n escrita originalme­nte en arameo. Esto por sí solo ya hubiese causado sensación, pero las otras cajas contribuye­ron a despertar aún más la expectació­n: una guardaba los restos de María, otra, los de Mateo, otra, los de José, e incluso una contenía lo que quedaba de “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús”. Había otra que guardaba las reliquias de “Mariamne kai Mara”, nombre que ha sido interpreta­do por algunos como el de María Magdalena.

La conclusión fácil corrió como un reguero de pólvora: ese podía ser el lugar de enterramie­nto de toda la familia de Jesús. Aunque algunos estudiosos han echado agua al fuego al recordar que nombres como Jesús y José eran muy populares entre los judíos del siglo I, otros han valorado la coincidenc­ia en ese osario de un elevado número de nombres que están relacionad­os directa o indirectam­ente con Jesús.

Un elemento de escepticis­mo lo aporta el pensar si un profeta tan venerado habría sido relegado a un osario tan pequeño como el descubiert­o. De hecho, la inscripció­n de su caja ni siquiera está escrita de la manera más formal posible en la época ni es la mejor expresión ritual, algo que parecería lógico tratándose de un líder religioso carismátic­o. Así pues, en esto también, los enigmas de Jesucristo continúan.

La fama actual de María Magdalena se debe a El código Da Vinci, novela de Dan Brown que fabula su matrimonio con Cristo

 ??  ??
 ??  ?? LA TUMBA DE TALPIOT. Este modesto osario hallado en Jerusalén, con diez cajas de huesos de una familia del siglo I, podría ser según algunos la última morada de Jesucristo.
LA TUMBA DE TALPIOT. Este modesto osario hallado en Jerusalén, con diez cajas de huesos de una familia del siglo I, podría ser según algunos la última morada de Jesucristo.
 ??  ?? Abajo, el cuadro de El Greco Verónica con la Santa Faz (1580), una de las supuestas reliquias de Cristo. El llamado Relicario del Fuste de la Vera Cruz (1420), que representa la cruz en la que fue clavado Jesús.
Abajo, el cuadro de El Greco Verónica con la Santa Faz (1580), una de las supuestas reliquias de Cristo. El llamado Relicario del Fuste de la Vera Cruz (1420), que representa la cruz en la que fue clavado Jesús.
 ??  ?? Una de las copas “candidatas” a ser el Santo Grial, del siglo IV a.C.
Una de las copas “candidatas” a ser el Santo Grial, del siglo IV a.C.
 ??  ?? La Lanza de Longinos en un cuadro italiano anónimo (siglo XVII).
La Lanza de Longinos en un cuadro italiano anónimo (siglo XVII).
 ??  ?? La llamada Santa Corona fue llevada a Notre Dame por Luis IX de Francia en 1239.
La llamada Santa Corona fue llevada a Notre Dame por Luis IX de Francia en 1239.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain