Muy Historia

Goya en la Corte borbónica

-

Desde su más temprana juventud, Francisco de Goya y Lucientes ( 1746- 1828) aspiró a desarrolla­r una brillante carrera cortesana; un objetivo que empezó a hacerse realidad a partir de 1775, cuando el genial pintor se trasladó desde Zaragoza a Madrid.

El contacto con la Corte de los Borbones determinó en gran medida el desarrollo tanto personal como artístico de Francisco de Goya. Ese crucial momento en la vida del pintor es el que trata en profundida­d la exposición Goya y la Corte ilustrada, que se puede visitar en el Centro CaixaForum de Zaragoza y que ha sido organizada con la colaboraci­ón del Museo de Bellas Artes de Bilbao. A través de una completa selección de obras, se analizan los diferentes aspectos de su etapa cortesana y se realiza una interesant­e comparació­n entre el arte, la técnica y la visión de la realidad de Goya y las pinturas de otros artistas del siglo XVIII, con los que mantiene numerosos puntos de contacto pero con los que acabaría rompiendo en su evolución posterior. Para la ocasión se ha reunido un excepciona­l conjunto de 84 obras, procedente­s en su mayoría del Museo del Prado, además de otros materiales como objetos, estampas y miniaturas, así como la correspond­encia que mantuvo con personajes aragoneses y en especial con Martín Zapater.

 ??  ??
 ??  ?? Para esta muestra se han restaurado algunas de las pinturas exhibidas. Además, se ofrece un ciclo de conferenci­as que aborda la evolución artística dentro de la obra de Goya.
Para esta muestra se han restaurado algunas de las pinturas exhibidas. Además, se ofrece un ciclo de conferenci­as que aborda la evolución artística dentro de la obra de Goya.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain