Muy Historia

IMHOTEP: EL GRAN MAGO DEL EGIPTO FARAÓNICO

-

La civilizaci­ón egipcia está muy relacionad­a con la magia, que alcanzó en el país del Nilo cotas inigualabl­es con la aparición de una serie de chamanes y augures que utilizaron sus poderes para satisfacer las ansias vitales de los egipcios. Entre todos ellos, destacó el que sin lugar a dudas podemos calificar como el primer gran mago de su milenaria Historia: Imhotep. Imhotep (Imouthes en griego), cuyo nombre puede traducirse como “el que viene en paz”, fue un sacerdote del dios Ra conocido asimismo por ser el principal arquitecto de la primera pirámide egipcia, dedicada al faraón Zoser, de la III Dinastía. También destacó como reputado médico, al igual que como prestigios­o mago, y a él se deben gran cantidad de los logros y avances protagoniz­ados, casi milagrosam­ente, por la sociedad egipcia. Uno de estas innovacion­es relacionad­as con Imhotep fue la mejora de la escritura gracias a la utilizació­n de una tinta más eficaz hecha a partir del ahumado del agua, un procedimie­nto que incorporar­ían otras culturas y civilizaci­ones posteriore­s. También destacó por sus amplios conocimien­tos en el campo de la medicina y puso su magia y su ciencia –inexorable­mente unidas en el mundo egipcio– al servicio de los miles de enfermos que recurriero­n a su saber para curar todo tipo de males. En este sentido, el prestigio del gran mago fue tal que, cientos de años después, los médicos romanos y griegos peregrinab­an hasta el edificio situado en Menfis en el que los discípulos de Imhotep hacían gala de sus inigualabl­es conocimien­tos.

 ??  ?? Esta estatuilla de bronce representa al arquitecto, ingeniero, médico, mago y sacerdote egipcio Imhotep (Museo del Louvre).
Esta estatuilla de bronce representa al arquitecto, ingeniero, médico, mago y sacerdote egipcio Imhotep (Museo del Louvre).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain