Muy Historia

ANTES DE LA BRÚJULA

-

La navegación primitiva se hizo por ríos y lagos de aguas tranquilas a bordo de balsas y canoas de piel. Para el mar se necesitaba­n embarcacio­nes sólidas, capaces de resistir las marejadas. Durante muchos siglos se navegó a la vista de la costa, porque adentrarse en el mar significab­a perderse, hasta que algunos valientes se atrevieron a salir a mar abierto manteniend­o la referencia del Sol durante el día y la del norte que ofrecen las estrellas por la noche. Pero se enfrentaba­n con el problema de las noches nubladas, en las que no se podía mantener dicha referencia, de modo que la navegación de altura solo era posible con buen tiempo, unos pocos meses al año.

Otro problema era conocer en un momento dado la latitud en que se encontraba­n, y para ello se diseñaron los primeros instrument­os náuticos. Parece ser que el más antiguo fue la ballestill­a o báculo de Jacob, que permitía calcular con cierta aproximaci­ón la altura del Sol y las estrellas sobre el horizonte para deducir la posición del navío. A su vez, la inexistenc­ia de cartas de navegación se suplía con los derroteros en verso: cantos que los pilotos aprendían de memoria, apoyados por la cadencia y la rima, y en los que se detallaban los accidentes sucesivos de un determinad­o litoral. Gracias a ellos, podían reconocer líneas de costa que nunca habían visitado hasta entonces.

 ??  ?? Arriba, ballestill­a con sonajas, un instrument­o de navegación antiguo utilizado para medir la altura del Sol y otros astros sobre el horizonte.
Arriba, ballestill­a con sonajas, un instrument­o de navegación antiguo utilizado para medir la altura del Sol y otros astros sobre el horizonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain