Muy Historia

LA LEYENDA DE SAN BRANDÁN EL NAVEGANTE

-

Parece que este monje irlandés del siglo VI, llamado de mil maneras según los países (Brandán, Breandán, Barandán, Borondón, Borombón) y al que la Iglesia católica honra como santo y patrón de los marinos, existió de veras: abad del monasterio de Clontarf, en Galway (Irlanda), llevó a cabo tareas de evangeliza­ción en el mar del Norte y es posible que recalara en las islas Feroe y en Islandia. Pero su fama se debe a uno de los relatos de viajes legendario­s más célebres de la cultura gaélica medieval, redactado en torno al siglo X: Navigatio Sancti

Brandani. En él se cuenta un fabuloso periplo oceánico en busca de la Tierra Prometida cuyo episodio más memorable es la estancia en la isla- pez o isla de San Brandán: el monje y sus acompañant­es creen estar en una ínsula desprovist­a de vegetación y que se mueve sobre las aguas y celebran allí la misa de Pascua, pero el montículo resulta ser el lomo del gigantesco pez Jasconius, del que acaban huyendo despavorid­os.

La leyenda fue esgrimida como argumento de otra teoría sobre un supuesto contacto precolombi­no, según la cual la narración reflejaría de forma simbólica una expedición naval histórica en la que monjes irlandeses habrían llegado a América (la Tierra Prometida de la Navigatio) mucho antes que los vikingos, entre los siglos IV y VI. Una vez más, no existen pruebas arqueológi­cas ni documental­es que avalen dicho viaje.

 ??  ?? Este grabado de 1550 ilustra la misa de Pascua celebrada por San Brandán y sus acólitos sobre la isla-pez.
Este grabado de 1550 ilustra la misa de Pascua celebrada por San Brandán y sus acólitos sobre la isla-pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain