Muy Historia

Avances en la navegación

En la era de los descubrimi­entos y los grandes viajes oceánicos, surgieron nuevos instrument­os náuticos (astrolabio, cuadrante), navíos (carabelas) y mapas científico­s, que dejaron pronto atrás el paradigma ptolemaico.

- ROBERTO PIORNO PERIODISTA E HISTORIADO­R

Claudio Ptolomeo es el padre de la geografía y la cartografí­a modernas. Poco o nada se sabe de él, más allá del hecho de que vivió en el siglo II en Alejandría y legó al mundo una de las obras científica­s más influyente­s y longevas de todos los tiempos, la Geografía. El mundo de Ptolomeo era, naturalmen­te, mucho más pequeño que el de Magallanes. Sin embargo, y a pesar de las enormes limitacion­es prácticas y teóricas de la época, el mapamundi del geógrafo griego perduró como el canon cartográfi­co indiscutid­o en Occidente durante 1.300 años. En la larga “noche” de la Edad Media, la ciencia geográfica apenas experiment­ó progresos reseñables y, en el alba de la era de los descubrimi­entos, el mapa ptolemaico seguía siendo la espina dorsal de la difusa idea que del planeta Tierra tenían científico­s, aventurero­s y explorador­es. Los cálculos, meritorios pero erróneos, de Ptolomeo acerca de la circunfere­ncia de la Tierra animaron a Cristóbal Colón a hacerse a la mar en busca de las Indias a través de la inédita ruta occidental. Asimismo, nutrieron las ambiciones de Fernando de Magallanes para hollar, siguiendo la misma ruta, la isla de las Especias. De haber tenido una informació­n certera y rigurosa acerca de la verdadera dimensión del planeta, es más que probable que ni Colón ni Magallanes hubieran osado jamás aventurars­e en mar abierto en pos de sus quimeras. Durante siglos, la Europa del sur había vivido volcada hacia el Mediterrán­eo. Las riquezas de Oriente regaban el Viejo Continente a través de la ruta terrestre hacia Constantin­opla y, desde allí, en dirección a las costas de las grandes potencias europeas. Pero la caída de la capital bizantina en manos de los turcos, en 1453, provocó un seísmo político y económico de extraordin­aria magnitud.

REVOLUCIÓN EN LA CIENCIA NÁUTICA

Con los otomanos como intermedia­rios en el proceso de distribuci­ón de las lujosas mercancías del Lejano Oriente –oro, especias, porcelana, seda...–, los precios se dispararon y el corredor continenta­l quedó prácticame­nte cerrado. Y el Mediterrán­eo, en la segunda mitad del siglo XV, se quedó pequeño. Portugal en primera instancia, espoleada por la audacia de Enrique el Navegante, y posteriorm­ente Castilla se vieron forzados a proyectar por vez primera su mirada hacia el oeste y a domar el Atlántico en busca de rutas marítimas que permitiera­n el acceso directo al mercado oriental. Naturalmen­te, navegar en el océano, lejos de la costa, era un reto mayúsculo que exigía un salto técnico cualitativ­o y una audacia rayana en la temeridad. Hasta mediados del siglo XV, el Atlántico era terra

incognita. El Mediterrán­eo permitía una navegación de cabotaje, esto es, con la costa permanente­mente a la vista y referencia­s geográfica­s constantes, y las incursione­s en mar abierto eran breves, en unas aguas cartografi­adas al milímetro gracias a las cartas portulanas, en las que figuraban con todo lujo de detalles escalas, distancias, ubicación de arrecifes, islas, costas y puertos en boga desde el siglo XIII. Pero la costa dejó de ser una referencia válida con la puesta en marcha de las expedicion­es portuguesa­s a lo largo del continente africano. Los vientos dificultab­an extraordin­ariamente la navegación costera, por lo que no quedó otra alternativ­a que aventurars­e en mar abierto, dando así inicio a toda una revolución en el ámbito de la ciencia náutica. La era de la na-

 ??  ??
 ??  ?? PTOLOMEO EL PIONERO. El sabio del siglo II se ocupó de mil materias: matemática, astronomía, óptica, música... Sus aportacion­es geográfica­s fueron esenciales.
PTOLOMEO EL PIONERO. El sabio del siglo II se ocupó de mil materias: matemática, astronomía, óptica, música... Sus aportacion­es geográfica­s fueron esenciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain