Muy Historia

Las normas del Temple

-

LA REGLA TEMPLARIA MÁS ANTIGUA DE LA QUE SE TIENE NOTICIA fue la redactada en Troyes y escrita, probableme­nte, en latín. Los templarios vivían bajo la regla de los agustinos, que en Troyes se sustituyó por la cistercien­se (la benedictin­a que había modificado y que profesaba Bernardo de Claraval). Para elaborarla, Hugo de Payns expuso ante los presentes las necesidade­s de la Orden y se dispusiero­n, artículo por artículo hasta un total de 75, incluso los más mínimos detalles: la forma de ayunar o de llevar el peinado, los rezos y oraciones, el armamento... Sirva de ejemplo el artículo X, Del comer carne en la semana: “En la semana, si no es en el día de Pascua de Natividad, o de Resurrecci­ón, o de festividad de Nuestra Señora, o de Todos los Santos, basta comerla en tres veces, o días, porque la costumbre de comerla, se entiende, es corrupción de los cuerpos. Si el martes fuere de ayuno, el miércoles se os dé con abundancia. En el domingo, así a los caballeros como a los capellanes, se les dé sin duda dos manjares, en honra de la santa Resurrecci­ón; los demás sirvientes se contenten con uno y den gracias a Dios”. Una vez redactada, la regla fue entregada al patriarca de Jerusalén, a la sazón Esteban de Chartres, que eliminó 12 artículos e introdujo 24 nuevos, entre los cuales se encontraba la referencia a que los caballeros habían de vestir manto blanco y los sargentos manto negro. Posteriorm­ente, en el siglo XII, se redactaron los estatutos jerárquico­s de la Orden, en más de 600 artículos, dedicados a aspectos que no habían sido tenidos en cuenta por la regla primitiva (jerarquía, deberes y privilegio­s de los hermanos templarios, etc.).

 ??  ?? Una escena de Knightfall (serie histórica que recrea las Cruzadas) con Ed Stoppard (como rey Felipe IV de Francia) y Tom Cullem (Sir Landry).
Una escena de Knightfall (serie histórica que recrea las Cruzadas) con Ed Stoppard (como rey Felipe IV de Francia) y Tom Cullem (Sir Landry).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain