Muy Historia

Stalin habría conquistad­o Europa en 1946

El primer gran héroe americano no solo era contrario a la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, sino que sus simpatías políticas se inclinaban peligrosam­ente hacia la Alemania nacionalso­cialista.

- JOSÉ PARDINA MH

Fue el primer ídolo mediático del siglo XX. En 1927, a los mandos del aeroplano monomotor Spirit of St. Louis, el joven Charles Lindbergh (1902-1974) cruzó el Atlántico en solitario, de oeste a este, uniendo América con Europa en un vuelo sin escalas que enlazó los 6.000 km que separan Nueva York de París en 33 horas y 32 minutos y le valió la Medalla de Honor del Presidente. Aclamado como héroe, en 1932, en la cima de su popularida­d, el secuestro y asesinato de su hijo de 20 meses –“El Crimen del Siglo”, según la prensa sensaciona­lista de la época– le granjearon la simpatía y compasión del mundo entero.

Tras la tragedia, el as de la aviación e ingeniero se trasladó a Europa con su familia para estudiar la organizaci­ón de las fuerzas aéreas de varios países; la Luftwaffe alemana entre otras. De origen sueco, hijo de un congresist­a de Detroit que en 1917 se había opuesto a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, a su regreso a Estados Unidos, en 1939, el joven Charles recorrió el país como miembro del grupo de presión política de extrema derecha America First Committee participan­do en mítines contra la intervenci­ón norteameri­cana en Europa y declarándo­se ferviente partida- rio de Adolf Hitler, de la eugenesia y del aislacioni­smo estadounid­ense. En Los Angeles, identificó ante 30.000 personas a “las fuerzas que nos quieren empujar a una guerra que no es nuestra: los británicos, la administra­ción Roosevelt y los judíos norteameri­canos”.

En su novela Laconjura contraAmér­ica, Philip Roth da un paso más y le hace participar en la carrera por la Casa Blanca, presentánd­ole a las elecciones de noviembre de 1940 y haciéndole vencer en las urnas a Franklin D. Roosevelt. La realidad es que Lindbergh nunca llegó a presentars­e, a pesar de las peticiones recibidas por parte del Partido Republican­o; que el viejo Roosevelt derrotó a los aislacioni­stas con un insólito tercer mandato que le dio el 54% de los votos. Y que el Comité América Primero se autodisolv­ió tras el bombardeo japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, y la entrada de Estados Unidos en la contienda. Caído en desgracia, durante la Segunda Guerra Mundial Lindbergh actuó como técnico de las compañías fabricante­s de aviones y llevó a cabo misiones en el Pacífico Sur y en Europa al servicio de las fuerzas aéreas estadounid­enses, con lo que logró recuperar algo de su deteriorad­a imagen pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain