Muy Historia

BANDO REPUBLICAN­O

-

El principal apoyo de la República fue la URSS, que, además de organizar las Brigadas Internacio­nales, envió armamento y asesores. Sin embargo, Stalin estaba más interesado en mantener abierto el conflicto que en ayudar al gobierno republican­o a vencerlo, y se cobró muy cara la ayuda; en dinero y en sangre.

1 Al comienzo de la guerra, los bombardero­s Tupolev SB2 eran tan rápidos que ningún caza de los enemigos podía hacerles frente. La llegada de los BF- 109 cambió las tornas y más de la mitad de los 93 Katiuska enviados a España fueron derribados. Con adecuada protección de caza, siguió siendo un avión razonablem­ente eficaz, y algunos permanecie­ron en uso hasta los años 60.

2 La aviación republican­a usó 190 cazas Polikarpov I-15. Conocidos como “chatos”, eran aviones baratos de mantener, ágiles y maniobrabl­es, y bien pilotados resultaban muy duros de pelar. Algunos ejemplares seguirían operativos en España hasta 1950.

3 El Polikarpov I-16 fue el primer caza monoplano del mundo, y era la espina dorsal de la aviación soviética. 200 “moscas” (o “ratas”, como los llamaban los nacionales) volaron con la enseña tricolor. Su enorme motor de 1100 HP lo hacía mucho más veloz que los demás aviones del momento y solo los BF-109 lograron hacerle sombra. Los últimos “moscas” volaron con el Ejército del Aire español hasta 1953.

4 Los Panzer I y las Ansaldo no eran rivales para el T-26, uno de los mejores carros del momento, así que los nacionales pusieron en servicio todos los capturados. La República recibió 281 ejemplares y, aunque ya estaba desfasado al final de la guerra, siguió en uso en España hasta finales de los años 50.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain