Muy Historia

Detalles del cuadro

-

1. Como en La Gioconda, Da Vinci dibuja en los labios de la protagonis­ta una ligera sonrisa para insinuar un sentimient­o, ya que el genio florentino prefería sugerir las emociones a hacerlas explícitas.

2. El animal, que bien pudiera parecer más una comadreja o una garduña, era en la segunda versión muy delgado y gris. Al parecer, para Ludovico Sforza daba una sensación poco poderosa, y le pidió un color más noble y una presencia más robusta a Leonardo. Por ello, hoy es blanco.

3. Cecilia tiene la posición de la mirada en escorzo, algo poco habitual en la pintura de su tiempo. Para algunos, es la mirada de alguien que, sorprendid­o, ve entrar a su amante en la alcoba.

4. Destaca la mano con la que la joven acaricia al animal, que es fruto de un profundo es- tudio anatómico (y que en la segunda versión era más delgada). De hecho, no se puede olvidar que muchos pintores de la época eran asiduos visitantes de los estudios de los forenses y compraban cadáveres para estudiar su anatomía, plasmando después sus conocimien­tos en sus cuadernos de dibujo. 5. El fondo, que hoy es totalmente oscuro, en origen tenía una ventana por donde penetraba la luz. Es esta luz la que hace que la joven aparezca iluminada fuertement­e por su izquierda, hacia donde gira el rostro, y se vaya ensombreci­endo paulatinam­ente, lo que ayuda a otorgar profundida­d a la composició­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain