Pró­xi­ma es­ta­ción: tie­rra ex­tra­ña

Muy Historia - - FOTOS CON HIS­TO­RIA -

Ame­dia­dos del si­glo XX, con la pro­me­sa de un pues­to la­bo­ral y la idea de que emi­grar era la me­jor op­ción pa­ra su fu­tu­ro, mi­les de es­pa­ño­les con­for­ma­ron la mano de obra de cien­tos de em­pre­sas re­par­ti­das por to­da Cen­troeu­ro­pa, sien­do Sui­za y la Re­pú­bli­ca Fe­de­ral Ale­ma­na los destinos más fre­cuen­tes a par­tir de los años 60.

En el ca­so de Ale­ma­nia, tras la de­vas­ta­do­ra Se­gun­da Gue­rra Mun­dial ne­ce­si­ta­ba obre­ros pa­ra re­cons­truir sus ciu­da­des. Por ello, abrió sus puer­tas a los lla­ma­dos Gas­tar­bei­ter (tra­ba­ja­do­res in­vi­ta­dos), con la idea de que se que­da­ran en Ale­ma­nia so­la­men­te de for­ma tem­po­ral. To­das las se­ma­nas, en­tre 1960 y 1973, una me­dia de 800 es­pa­ño­les sa­lían de sus ca­sas con un con­tra­to fir­ma­do con des­tino a Ale­ma­nia. En to­tal, unos 600.000 se em­plea­ron en el país cen­troeu­ro­peo; tra­ba­ja­ban, so­bre to­do, en la in­dus­tria del me­tal, y las mu­je­res, en el sec­tor tex­til.

Tam­bién fue im­por­tan­te la lle­ga­da ma­si­va de es­pa­ño­les a la in­dus­tria car­bo­ní­fe­ra bel­ga tras la fir­ma del con­ve­nio en­tre Es­pa­ña y Bél­gi­ca en 1956. En la fo­to, el pri­mer con­tin­gen­te de tra­ba­ja­do­res es­pa­ño­les aguar­da a em­bar­car en el tren que les lle­va­ría a Bél­gi­ca, en mar­zo de 1957. Ca­si to­dos ellos eran ori­gi­na­rios de An­da­lu­cía, Madrid y As­tu­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.