Un bar­co car­ga­do de gran­des es­pe­ran­zas

Muy Historia - - FOTOS CON HIS­TO­RIA -

Al­guien di­jo al­gu­na vez que “los ar­gen­ti­nos des­cien­den de los bar­cos”. Se re­fe­ría a có­mo la emi­gra­ción de fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX trans­for­mó por com­ple­to el país aus­tral. Aun­que Ar­gen­ti­na no fue un ca­so ais­la­do: en otros paí­ses de Amé­ri­ca del Sur, la emi­gra­ción tam­bién fue fun­da­men­tal. Hay co­mu­ni­da­des che­cas en Ve­ne­zue­la, croatas en Bolivia y ja­po­ne­sas en Pe­rú. Mu­chos eu­ro­peos que lle­ga­ron a sue­lo ar­gen­tino via­ja­ron con la mi­sión de en­con­trar una for­ma de man­te­ner a sus fa­mi­lias, que se que­da­ban en su país de ori­gen. Du­ran­te los pri­me­ros días co­mo emi­gran­tes, el go­bierno ar­gen­tino da­ba asi­lo gra­tui­to a los re­cién lle­ga­dos en el lla­ma­do Ho­tel de In- mi­gran­tes y les pa­ga­ba un bi­lle­te de tren pa­ra ir al des­tino donde les es­pe­ra­ba un pues­to de tra­ba­jo.

Son nu­me­ro­sos los ita­lia­nos que arri­ba­ron así a Bue­nos Aires. Tan­tos cru­za­ron el mar con la esperanza de en­con­trar una vi­da me­jor y se que­da­ron en Ar­gen­ti­na que, hoy en día, se cal­cu­la que un 50% de la po­bla­ción del país ( unos 27 millones) es de ori­gen ita­liano. No en vano el genio por­te­ño Jorge Luis Bor­ges ( 1899- 1986) lle­gó a afir­mar que “el ar­gen­tino es un ita­liano que ha­bla es­pa­ñol”.

En la fo­to, un con­cier­to im­pro­vi­sa­do or­ga­ni­za­do por emi­gran­tes a bor­do del bu­que San­ta Fe, a punto de sa­lir des­de el puer­to ita­liano de Gé­no­va rum­bo a Ar­gen­ti­na en 1947.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.