Muy Historia

Un barco cargado de grandes esperanzas

-

Alguien dijo alguna vez que “los argentinos descienden de los barcos”. Se refería a cómo la emigración de finales del siglo XIX y principios del XX transformó por completo el país austral. Aunque Argentina no fue un caso aislado: en otros países de América del Sur, la emigración también fue fundamenta­l. Hay comunidade­s checas en Venezuela, croatas en Bolivia y japonesas en Perú. Muchos europeos que llegaron a suelo argentino viajaron con la misión de encontrar una forma de mantener a sus familias, que se quedaban en su país de origen. Durante los primeros días como emigrantes, el gobierno argentino daba asilo gratuito a los recién llegados en el llamado Hotel de In- migrantes y les pagaba un billete de tren para ir al destino donde les esperaba un puesto de trabajo.

Son numerosos los italianos que arribaron así a Buenos Aires. Tantos cruzaron el mar con la esperanza de encontrar una vida mejor y se quedaron en Argentina que, hoy en día, se calcula que un 50% de la población del país ( unos 27 millones) es de origen italiano. No en vano el genio porteño Jorge Luis Borges ( 1899- 1986) llegó a afirmar que “el argentino es un italiano que habla español”.

En la foto, un concierto improvisad­o organizado por emigrantes a bordo del buque Santa Fe, a punto de salir desde el puerto italiano de Génova rumbo a Argentina en 1947.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain