LAS ÚL­TI­MAS PI­RÁ­MI­DES

Muy Historia - - FOTOS CON HIS­TO­RIA -

La edad do­ra­da de las pi­rá­mi­des de­cli­nó con el fin de la Di­nas­tía IV, pe­ro, aun­que en una es­ca­la más re­du­ci­da, si­guie­ron sien­do el mo­de­lo de se­pul­tu­ra ele­gi­do por al­gu­nos de los mo­nar­cas de las Di­nas­tías V y VI ( la más cé­le­bre de to­das ellas es la del fa­raón Unis, en Saq­qa­ra). Ya no eran tiem­pos de pros­pe­ri­dad y abun­dan­cia, por lo que se tra­ta de edi­fi­ca­cio­nes mu­cho más mo­des­tas. La úl­ti­ma gran pi­rá­mi­de fue cons­trui­da por Pe­pi II, se­gun­do fa­raón de la Di­nas­tía VI, y ape­nas al­can­za los die­ci­séis me­tros de al­tu­ra.

Con el fin del Im­pe­rio An­ti­guo, la “mo­da” de las pi­rá­mi­des des­apa­re­ció. Pe­ro al­gu­nos faraones del Im­pe­rio Me­dio, con­cre­ta­men­te de la Di­nas­tía XII, vol­vie­ron a re­cu­pe­rar es­ta an­ti­gua tra­di­ción, si bien ya le­jos de las pre­ten­sio­nes mo­nu­men­ta­les de an­ta­ño.

A par­tir del si­glo VIII a. C. flo­re­ció en Su­dán una nueva ci­vi­li­za­ción, la de los kus­hi­tas, que imi­tó mu­chos de los usos y cos­tum­bres de sus vecinos egip­cios. Cons­tru­ye­ron en su tie­rra más de dos­cien­tas pi­rá­mi­des, de al­tu­ras que os­ci­lan en­tre los 6 y los 30 me­tros. Co­mo sus “pa­rien­tes egip­cias”, son Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

En la fo­to, pe­que­ñas pi­rá­mi­des de Me­roe, la ca­pi­tal del reino de Kush des­de el año 300 a.C. (hoy Su­dán).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.