Pre­su­mi­dos por mu­chos mo­ti­vos

Muy Historia - - CU­RIO­SI­DA­DES -

ERA HA­BI­TUAL QUE HOM­BRES Y MU­JE­RES EGIP­CIOS SE MAQUILLARAN, ya que ha­cer­lo les pro­por­cio­na­ba la ines­ti­ma­ble pro­tec­ción de dos de sus dei­da­des pre­di­lec­tas, Ho­rus y Ra.

Ade­más, en el An­ti­guo Egip­to creían que el ma­qui­lla­je que se apli­ca­ban so­bre la ca­ra te­nía po­de­res cu­ra­ti­vos, y no iban del to­do des­en­ca­mi­na­dos: se ha de­mos­tra­do que los cos­mé­ti­cos a ba­se de plo­mo usa­dos a lo lar­go del va­lle del Ni­lo ayu­da­ban a evi­tar in­fec­cio­nes en los ojos. El cos­mé­ti­co más co­mún lo fa­bri­ca­ban mo­lien­do mi­ne­ra­les co­mo la ma­la­qui­ta y la ga­le­na; con es­ta mez­cla ob­te­nían la sus­tan­cia lla­ma­da kohl, que se apli­ca­ban al­re­de­dor de los ojos con ins­tru­men­tos he­chos de ma­de­ra, hue­so y mar­fil.

Las mu­je­res tam­bién se da­ban pin­tu­ra ro­ja en las me­ji­llas y se te­ñían las manos y las uñas con be­llos di­bu­jos he­chos de hen­na. Asi­mis­mo te­nían la cos­tum­bre, tan­to los hom­bres co­mo las mu­je­res, de uti­li­zar di­ver­sos y ri­cos per­fu­mes, que ela­bo­ra­ban a ba­se de acei­te, mi­rra y ca­ne­la.

Bus­to de ala­bas­tro pin­ta­do que for­ma par­te del te­so­ro de Tu­tan­ka­món.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.