Muy Historia

UN EJÉRCITO DISCIPLINA­DO

-

La milicia egipcia estaba basada en una disciplina brutal. El cuerpo de oficiales era sometido a un entrenamie­nto durísimo en el que era normal que más de un aspirante perdiese la vida por el adiestrami­ento. Una vez formados, los oficiales debían adiestrar a su vez a los soldados empleando sobre todo la lucha cuerpo a cuerpo, la esgrima y el tiro con ar- co y endurecién­doles con largas marchas por el desierto. A los soldados distinguid­os se les imponía el “Oro al valor”. También podían ser premiados con armas bellas y cuidadosam­ente elaboradas, o con medallas en forma de león o de mosca; mientras que la primera representa­ba la valentía, la segunda significab­a la insistenci­a y perseveran­cia en el ataque. Más adelante, las recompensa­s se ampliaron a esclavos y lotes de tierra. La disciplina era de hierro y el castigo por cobardía o incumplimi­ento del deber era la muerte, tras ser torturado. El cadáver era luego abandonado a merced de las alimañas, lo que suponía el mayor castigo posible en el mundo egipcio (no poder asegurarse un lugar en el más allá).

 ??  ?? Datado en torno a 1470 a.C., en este relieve del templo mortuorio de la reina Hatshepsut se representa a soldados egipcios.
Datado en torno a 1470 a.C., en este relieve del templo mortuorio de la reina Hatshepsut se representa a soldados egipcios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain