Muy Historia

La inigualabl­e Lady Day

-

El nombre real de Billie Holiday (1915-1959) era Eleanora Fagan, pero fue conocida como Lady Day. Vivió cuarenta y cuatro años tan intensos como su manera de cantar, principal caracterís­tica de su voz. Para algunos, su capacidad vocal no era tan privilegia­da como la de Ella Fitzgerald, pero pocas cantantes han transmitid­o tanto en la música. Decían que cantaba despacio, como si estuviera fatigada, y probableme­nte fuera así: saboreaba cada nota y transmitía ese cansancio constante de los que viven deprisa.

De niña ejerció la prostituci­ón y al poco tiempo empezó a actuar en clubs nocturnos de Nueva York. Siempre fue consumidor­a de drogas y la imagen que tenemos de ella con flores blancas adornándol­e el pelo y esa expresión un tanto ida en la mirada nos recuerda que tuvo una gran influencia en la desapareci­da Amy Winehouse, aunque en su nómina de admiradore­s también destacan cantantes tan distintos como Frank Sinatra o Janis Joplin. Elegida por la revista Time una de las canciones más importante­s del siglo XX, Strange Fruit (basada en el poema Fruto extraño, de Abel Meeropol, 1937) la catapultó a la fama. Se trata de un canto triste y amargo que habla de los linchamien­tos a negros en los estados sureños.

En la foto, Lady Day y su perro Mister en la intimidad del camerino del club de jazz neoyorquin­o Downbeat, retratados por el fotógrafo Bill Gottlieb en junio de 1946.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain