Muy Historia

Curiosidad­es

-

La idea de adelantar los relojes en primavera y atrasarlos en otoño no era nueva cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, la había sugerido en una carta al diario JournaldeP­aris en 1784: se desperdici­aban muchas velas en las noches de verano porque el Sol se ponía antes de que las personas se fueran a dormir, explicaba en la misiva. Además, la luz solar no se aprovechab­a en las primeras horas de la mañana porque la gente aún dormía. Ideas similares a las del político americano fueron expuestas en Nueva Zelanda en 1895 y en el Reino Unido en 1909, pero no dieron resultados concretos. La Primera Guerra Mundial fue un acicate para ese cambio. Al enfrentars­e a una severa escasez de carbón, las autoridade­s alemanas decretaron que, el 30 de abril de 1916 a las 23: 00 horas, todos los relojes se pusieran en las 24:00 horas. Así se aseguraba una hora más de luz a la mañana siguiente.

BENEFICIOS PROBADOS

Lo que comenzó en Alemania como un modo de ahorrar carbón para calefacció­n y luz se extendió rápidament­e a otros países. En Reino Unido, la idea se puso sobre la mesa solo tres semanas más tarde, el 21 de mayo de 1916. Dos años después, en marzo de 1918, el Congreso de Estados Unidos estableció distintos husos horarios. Sin embargo, una vez la guerra hubo terminado, la iniciativa fue abandonada. Pero sus beneficios ya eran conocidos, por lo que en los años posteriore­s se volvió a implantar.

 ??  ?? En la foto, tomada en Ohio, un senador de EE UU hace girar las manecillas del reloj para poner el primer horario de verano.
En la foto, tomada en Ohio, un senador de EE UU hace girar las manecillas del reloj para poner el primer horario de verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain