Muy Historia

XIRGU-LORCA, UNA CONEXIÓN VITAL

-

Decir Margarita Xirgu es decir Lorca. La conexión entre la artista catalana y el poeta de Fuente Vaqueros fue espiritual, mágica. Cuando se encontraro­n en una España gris y provincian­a, dominada por la dictadura de Primo de Rivera – muy pronto lo estaría por la de Franco–, ambos coincidier­on en una visión vanguardis­ta del teatro y en la aspiración a una sociedad, una cultura y una vida más modernas y libres.

Desde ese encuentro de sensibilid­ades, en 1926, Federico estrenó casi todas sus obras importante­s con ella: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí ( 1927); La zapatera prodigiosa ( 1930); Yerma ( 1934); Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores ( 1935) y Bodas de sangre ( 1935).

“Es una mujer extraordin­aria y de un raro instinto para apreciar e interpreta­r la belleza dramática. Margarita Xirgu es un caso extraordin­ario de talento. Con emoción auténtica, con fanatismo de arte, acogió mi obra, y con ternuras maternales va cuidando día a día, en el ritual casi religioso de los ensayos, los detalles más mínimos de su puesta en escena”, explicaba Lorca en su conferenci­a Charla sobre teatro, impartida en el Teatro Español el 1 de febrero de 1935, un año antes de su asesinato.

Xirgu se enteró de la muerte de García Lorca mientras se encontraba de gira en México, antes de una presentaci­ón de Yerma, el drama de una mujer tan desesperad­a por tener hijos que mata a su esposo en un arranque de furia. Arrasada por la muerte del poeta, Xirgu cambió el lamento de la mujer, que en el original dice “yo misma he matado a mi hijo”, por “han asesinado a mi hijo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain