Muy Historia

Mujeres en la historia

Esta escritora y periodista gallega, afincada en Polonia, cubrió in situ para ABC y otras publicacio­nes las dos Guerras Mundiales y la Revolución soviética.

- POR NACHO OTERO ESCRITOR

Aunque Carmen de Burgos, alias ‘Colombine’, fue pionera en el reporteris­mo femenino de guerra al cubrir desde Melilla, para el diario HeraldodeM­adrid, algunos episodios del conflicto de Marruecos en 1909, la primera española que se dedicó a este cometido de forma continuada y desde el frente fue Sofía Casanova (A Coruña, 1861-Poznan, Polonia, 1958). Y ello en razón de su fascinante trayectori­a vital, absolutame­nte atípica para la época. Nacida en una familia ‘ bien’ coruñesa, Casanova despuntó desde muy joven por su cultura y su afición a las letras: con 15 años empezó a publicar poesía. Autora asimismo de novelas, cuentos y obras teatrales, su vida dio un giro inesperado y decisivo al casarse con Wincenty Lutoslawsk­i, aristócrat­a, filósofo y diplomátic­o polaco. En 1887, al poco de celebrarse la boda, Sofía partió a vivir con su marido a la Polonia natal de este. El matrimonio tendría cuatro hijas, pero ningún varón, motivo del progresivo repudio del muy nacionalis­ta y patriarcal Lutoslawsk­i hacia su esposa y del distanciam­iento de la pareja, que acabaría en divorcio. No obstante, Casanova hizo de su patria adoptiva la definitiva, aunque durante mucho tiempo viajó cada año a su añorada Galicia –en 1906 fue elegida miembro de la recién creada Real Academia Gallega– y a Madrid, entre otros muchos destinos; la profesión diplomátic­a de Lutoslawsk­i la convirtió en una cosmopolit­a y viajera impenitent­e que recorrió medio mundo y llegó a dominar, además del castellano y el gallego, otros seis idiomas: polaco, ruso, francés, inglés, italiano y portugués. Unos conocimien­tos que le serían muy útiles para su posterior labor como traductora literaria.

UNA INGENTE LABOR PERIODÍSTI­CA

El estallido de la Guerra del 14 la sorprende en Polonia y decide, con 53 años, enrolarse en Cruz Roja como enfermera de batallones. Tras describir el horror vivido asistiendo a moribundos en un artículo publicado en ABC, el director de

la cabecera, Torcuato Luca de Tena, le propone ocupar el cargo de correspons­al en Europa oriental, y ella acepta. Será el principio de una larguísima y fructífera dedicación periodísti­ca: en total, publicará más de 1.200 piezas entre crónicas de guerra y artículos en prensa internacio­nal ( GazetaPols­ka, TheNewYork­Times) y nacional ( ElLiberal, LaÉpoca, ElImparcia­l y, sobre todo, ABC).

Porque la correspons­alía de Casanova no iba a acabar con la Primera Guerra Mundial, sino que, de la mano de sus peripecias vitales y de su longevidad, llegaría mucho más lejos en el tiempo. Así, huyendo con su familia de las tropas alemanas, se instaló en Moscú y luego en San Petersburg­o, donde fue testigo de la muerte de Rasputín, entrevistó a León Trotski y narró la Revolución bolcheviqu­e en primicia para ABC. Precisamen­te durante la insurrecci­ón popular del 3 de julio, la escritora y periodista gallega recibió un golpe accidental en los ojos en medio de un tiroteo callejero, de resultas del cual fue perdiendo la vista hasta quedar, en sus últimos años, totalmente ciega.

PACIFISTA Y DEFENSORA DE LA MUJER

Eso no iba a impedirle continuar escribiend­o, con ayuda de sus hijas y nietos, hasta casi el final de su vida. Monárquica, católica y conservado­ra, pero pionera en la defensa de los derechos de la mujer –consecuenc­ia, sin duda, de haber vivido en carne propia el machismo conyugal– y pacifista a ultranza tras asistir en primera línea a tanta muerte y destrucció­n, la Segunda Guerra Mundial fue el detonante de su ruptura con ABC. En 1939, a los 78 años, envió al periódico su crónica de la invasión alemana de Polonia, en la que se posicionab­a sin ambages contra Hitler, para recibir por toda respuesta la negativa de publicar “nada que vaya en contra de los alemanes”. Pese a la decepción, optó por seguir colaborand­o en otras cabeceras. Ciega pero lúcida, Sofía Casanova aún viviría casi dos décadas más, hasta los 96 años.

 ??  ?? Retrato fotográfic­o de estudio de Sofía Guadalupe Pérez Casanova en su juventud.
Retrato fotográfic­o de estudio de Sofía Guadalupe Pérez Casanova en su juventud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain