Muy Historia

Historia en el arte

- POR EVA DOMÍNGUEZ AGUADO MH

A día de hoy, todavía mucha gente se sigue sorprendie­ndo de que una obra como esta pueda haber sido concebida por Goya, ya que sus caracterís­ticas son muy inusuales y poco o nada se asemejan a las del resto de su producción artística. Perro semihundid­o es un cuadro que ha llevado a numerosos expertos a preguntars­e si Goya no fue aún más adelantado a su tiempo de lo que suele creerse.

Para Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), la pintura no era simplement­e un modo de ganarse la vida, un trabajo, sino el medio para expresar todo tipo de pensamient­os, sátiras y opiniones. Así, al margen de las obras que realiza para sus comitentes a lo largo de su vida, cuenta con una extensa producción que elabora para sí mismo, como vía de escape, como hobby.

En ella destacan las pinturas que realizó para su casa, la Quinta del Sordo, adquirida en febrero de 1819 para apartarse de la corte y estar con Leocadia Weiss, su ama de llaves y última compañera sentimenta­l. Pinturas negras es el nombre que reciben los 14 murales que pintó, entre 1819 y 1823, sobre las paredes de la vivienda con la técnica de óleo alsecco (sobre yeso). La gama cromática utilizada por Goya en ellos oscila en el espectro de los oscuros y los negros. Las pinturas se distribuía­n de manera ordenada a lo largo de las paredes de los dos pisos de la casa. La que nos ocupa se encontraba en la segunda planta, en la parte izquierda de una de las puertas principale­s.

Estas obras fueron trasladada­s de revoco a lienzo tras la muerte del autor –concretame­nte en 1873, por Salvador Martínez Cubells–, ya que existía la intención de venderlas en la Exposición Universal de París de 1878. Esto finalmente no sucedió y en 1881 fueron donadas al Museo del Prado, de ahí que ahora podamos contemplar­las en las paredes de dicho museo.

PRELUDIO VANGUARDIS­TA

Las Pinturasne­gras se enmarcan dentro del estilo ‘Sublime Terrible’, que mezcla originalid­ad, melancolía, sátira y fantasía sin desdeñar del todo el sentimenta­lismo propio del autor. Lo cierto es que no se ha podido hallar una explicació­n orgánica para toda la serie decorativa en su contexto original, por lo que las Pinturasne­gras, incluida esta, siguen siendo objeto de múltiples conjeturas.

Con respecto a Perrosemih­undido, son muchas las discusione­s en torno a si se trata de un preludio de las vanguardia­s o de un boceto inacabado. Originalme­nte su título era simplement­e Elperro, según afirman los papeles del inventario del hijo de Goya, redactado a mediados del siglo XIX, sin fecha específica. La descripció­n que se da en esos papeles de la obra es “un perro luchando contra la corriente”, por lo que ya se especula con el hecho de que se trate de un can que está hundiéndos­e en un montón de arena. Se han propuesto varias interpreta­ciones para encontrar un significad­o más concreto a esta pintura, desde la existencia del ser en un espacio que lo rodea y lo consume hasta una inconclusi­ón de la obra por parte del autor. Lo cierto es que supone una ruptura de las convencion­es de representa­ción pictórica asumidas hasta entonces por los artistas plásticos: un espacio simple, prácticame­nte monocromát­ico, con un mínimo elemento definido, la cabeza del perro.

En cierto modo, se podría llegar a pensar que tiende a la abstracció­n o que prefigura el surrealism­o, y no sería la primera vez que Goya plasma en sus pinturas corrientes adelantada­s a su tiempo ( como el impresioni­smo o el expresioni­smo). Al margen de suposicion­es, de lo que no cabe duda es del talento y el intelecto de un hombre que, sin duda, era un visionario.

 ??  ?? Fotografía realizada por Jean Laurent hacia 1874. Así estaba la pintura en el muro antes de ser trasladada al lienzo.
Fotografía realizada por Jean Laurent hacia 1874. Así estaba la pintura en el muro antes de ser trasladada al lienzo.
 ??  ?? Ficha técnica
Título: Perrosemih­undido Autor: Francisco de Goya Estilo: Romanticis­mo español Fecha: 1819-1823 Técnica: Mixta Dimensione­s: 131 x 79 cm Localizaci­ón: Museo Nacional del Prado, Madrid.
Ficha técnica Título: Perrosemih­undido Autor: Francisco de Goya Estilo: Romanticis­mo español Fecha: 1819-1823 Técnica: Mixta Dimensione­s: 131 x 79 cm Localizaci­ón: Museo Nacional del Prado, Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain