Muy Historia

Cuando el mundo cambió

- Carmen Sabalete Directora (csabalete@zinetmedia.es)

Se cumplen 75 años. El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Nagasaki; tres días antes había lanzado otra sobre Hiroshima. El efecto de ambas fue terrible: murieron unas 140.000 personas al instante y los estragos de la radiactivi­dad perduran en la actualidad. La explosión de la bomba sobre Hiroshima se registró a las 8: 15 de la mañana de un cálido 6 de agosto. El coronel Paul W. Tibbets, de 31 años, fue el piloto designado para llevar el el Bombardero B- 29. Le puso el nombre de su madre, Enola Gay Tibbets, para conjurar la adversidad. El sargento George Robert Caron, de 26 años, artillero de cola del Enola, registró la columna de humo que levantó, porque le dieron una cámara fotográfic­a en el último momento. Todos los acontecimi­entos, previos y subsiguien­tes, a esa columna de humo y a la posterior, la “seta” que se ha convertido en símbolo de la masacre, y los porqués del lanzamient­o de LittleBoy y Fat Man, los encontrará­s en este número de MUY HISTORIA. “Supimos que el mundo no sería el mismo. Unas pocas personas rieron, otras lloraron, muchas callaron. Recordé el Bhagavad-Gita. Vishnu trataba de persuadir al Príncipe para que cumpliese con su deber y para impresiona­rlo tomó su forma con múltiples brazos y dijo: ‘Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos’. Supongo que todos pensamos eso, de una u otra forma”, dijo Oppenheime­r después de la primera prueba de la bomba en México. No erró.

 ??  ??
 ??  ?? Imagen de Hiroshima tomada a algo más de kilómetro y medio del lugar donde fue detonada Little Boy, la primera bomba atómica de la historia lanzada sobre una población civil.
Imagen de Hiroshima tomada a algo más de kilómetro y medio del lugar donde fue detonada Little Boy, la primera bomba atómica de la historia lanzada sobre una población civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain