Muy Historia

Irène Joliot-Curie

-

Nieves Muñoz de Lucas (Valladolid, 1976), colaborado­ra habitual de la revista literaria El taller de la factoría, escoge como personaje histórico esencial a la hija de la mítica Marie Curie, ella misma destacada científica, galardonad­a con el Premio Nobel de Química en 1935.

1 914: estalla la Gran Guerra y Europa se paraliza. Una jovencísim­a Irène Curie – hija de la doble ganadora del Nobel, Marie– estudia física en la Sorbona. A sus dieciséis años, toma la decisión de poner la ciencia al servicio de la humanidad. Educada al margen de la escuela oficial junto con los hijos de otros científico­s en una comuna llamada La Cooperativ­a, Irène ha obtenido formación teórica y conciencia social. Marie es un referente para las dos hermanas Curie tras el fallecimie­nto de su padre, Pierre, arrollado por un coche de caballos. Para Irène, huir a zona neutral, como le pide su madre que haga, no es una opción.

UNA JOVEN EN EL FRENTE

Abandona la universida­d y realiza un cursillo de enfermería para ayudar a Marie con su aportación a los aliados. En aquella época, los rayos X ya se usan como método diagnóstic­o en los hospitales, aunque el aparataje es complejo. Marie conoce a un español, Mónico Sanchez, que idea un sistema para comprimir este material en una maleta fácilmente transporta­ble: solo necesita una fuente de electricid­ad para funcionar. Madre e hija aprenden mecánica para adaptar los aparatos portátiles a la dinamo del motor de una ambulancia; los petitcurie, los nuevos coches radiológic­os, están listos para marchar al frente y guiar a los cirujanos en las intervenci­ones a pie de trinchera ( encontrar a ciegas los fragmentos de metralla incrustado­s en los cuerpos de los soldados es letal para muchos de ellos).

Y a las trincheras acuden madre e hija para enseñarles a leer las placas de rayos X. Dos años después, mientras Marie permanece en París para recaudar fondos destinados a los petitcurie, Irène se enfrenta sola a unos médicos que no siempre reciben de buen grado las clases de una muchacha sobre planos, ángulos y matemática­s. Recorre el frente belga, incansable, y en sus ratos libres ayuda a las enfermeras en la atención de los heridos.

Tras la guerra, continuará con sus estudios. Llegarán d dos hijos, el Premio Nobel de Química junto con co su esposo y la lucha contra el nazismo, que la llevará a esconder su trabajo sobre fisión nuclear n para que el Tercer Reich no pueda enco encontrarl­o. Pero es el primer episodio de su juven juventud el que me fascina: se entregó a la causa en silencio cuando apenas había desarrolla­do su personalid­ad. Los científico­s de su tiempo la dibujaron d fría y distante; la Irène que yo veo es una u heroína en la sombra.

 ??  ?? Ambientada en la I Guerra Mundial, Las batallas sile silenciada­s (Edhasa, 2019) es una novela histórica que se centra en el trabajo de la las abnegadas enfermeras que vivieron en primera línea la batalla de Verdún ( (febrero-diciembre de 1916).
Ambientada en la I Guerra Mundial, Las batallas sile silenciada­s (Edhasa, 2019) es una novela histórica que se centra en el trabajo de la las abnegadas enfermeras que vivieron en primera línea la batalla de Verdún ( (febrero-diciembre de 1916).
 ??  ?? Irène Joliot-Curie fotografia­da en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, en una unidad de radiología en Amiens (Francia).
Irène Joliot-Curie fotografia­da en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, en una unidad de radiología en Amiens (Francia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain