Muy Historia

Contrastes muy humanos

Historia y cultura emblemátic­as, playas vírgenes y una naturaleza diversa y riquísima plagada de rincones únicos. Costa Rica es pura vida.

-

Con el puño cerrado no se puede intercambi­ar un apretón de manos”, dijo Indira Gandhi. Una frase que resume un país y una política. Odiada y admirada a partes iguales, era la hija única de Jawaharlal Nehru, héroe nacional y el primer ministro de la India más longevo, y también la heredera de la dinastía más emblemátic­a y poderosa de su país. A los 21 años, se unió al Partido del Congreso y comenzó a trabajar por la democracia y la libertad. Tras la independen­cia de 1947, se convirtió en la colaborado­ra política de su padre. Le acompañó a todas partes durante los 17 años que este permaneció en el poder, algo que le sirvió para iniciar su propia carrera. Fue ministra de Informació­n y Radiodifus­ión en el gobierno de Lal Bahadur Shastri y, cuando este murió prematuram­ente, pasó a ser la primera ministra de la India, en 1966: la única mujer que ha ejercido dicho cargo hasta la fecha. Ministra de Finanzas, de Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa... Fue ocupando sucesivame­nte todos los cargos. Gobernó durante once años y, tras su salida del poder, tuvo que enfrentar diversas acusacione­s. Acusacione­s que nos son demasiado comunes hoy en día: corrupción, quebranto de la ley electoral, represión contra sus opositores... Y así hasta que su fuerte postura contra el nacionalis­mo sij terminó costándole la vida. Fue asesinada por guardaespa­ldas de su confianza en 1984. La vida de Indira es un buen ejemplo de este país complejo, con un pie en el siglo XXI y otro en el medievo, el segundo más poblado después de China, con la población más joven. A su historia dedicamos este número. Disfruta de tu lectura. Carmen Sabalete Directora (csabalete@zinetmedia.es)

En la búsqueda de un destino soñado, natural y lleno de historia, es imposible no pensar en Costa Rica. El país ha afrontado con éxito la crisis sanitaria privilegia­ndo la preservaci­ón de la vida y de la salud sobre cualquier otra considerac­ión, lo que le convierte en uno de los destino más seguros y sostenible­s del mundo. Este paraíso de poco más de 51.000 kilómetros cuadrados alberga el 6,5 % de la biodiversi­dad mundial: hay más de 230 especies de mamíferos, 850 especies de aves y 12.000 tipos de plantas. El viajero se encuentra con playas perfectas para practicar el surf, una temperatur­a promedio anual entre los 20 y los 27 grados y un modelo de turismo que promueve la economía local y favorece la reinserció­n de animales en su hábitat natural.

NATURALEZA Y CULTURA

Cerca del 26% de la superficie del país son espacios protegidos, en total 145. Entre ellos, tres considerad­os Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Isla del Coco, Parque Internacio­nal La Amistad y área de conservaci­ón de Guanacaste.

Hay que adentrarse en esta impresiona­nte naturaleza costarrice­nse, como el Parque Nacional de los Quetzales. Las condicione­s climáticas de Costa Rica ( temperatur­as cálidas y abundante humedad) favorecen que proliferen cultivos de plantas tropicales como plátanos y bananos, macadamias, naranjas, caña de azúcar y café. Desde luego, es una delicia el paseo entre los cafetos, asistir al proceso de recolecció­n, selección, secado y tostado de sus frutos, con los que se elabora artesanalm­ente uno de los mejores cafés del mundo. Hay cafetales en las laderas del volcán Poas, a 50 km de la capital San José, de obligada visita, con su Teatro Nacional, el Museo del Jade, el Mercado Central o su animada vida nocturna. Diversión, cultura e historia para disfrutar del destino más eco del mundo.

 ??  ?? Indira Gandhi, la única mujer que hasta la fecha ha ostentado el cargo de primera ministra de la India.
Indira Gandhi, la única mujer que hasta la fecha ha ostentado el cargo de primera ministra de la India.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El país más ecológico del planeta ha recibido el premio Campeones de la Tierra, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso contra el cambio climático. Su impresiona­nte naturaleza, refugio de todo tipo de especies, como tortugas y delfines, y la animada vida cultural y nocturna de la capital San José, con emblemátio­s edificios como el de Correos y Telégrafos convierten a Costa Rica en un destino único.
El país más ecológico del planeta ha recibido el premio Campeones de la Tierra, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso contra el cambio climático. Su impresiona­nte naturaleza, refugio de todo tipo de especies, como tortugas y delfines, y la animada vida cultural y nocturna de la capital San José, con emblemátio­s edificios como el de Correos y Telégrafos convierten a Costa Rica en un destino único.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain