Muy Historia

EL ÚLTIMO MAHARAJÁ

-

PRÍNCIPE MODERNISTA.

Yeshwantra­o Holkar II de Indore retratado en la década de 1930 en su palacio modernista, Manik Bagh.

En abril de 2011, a los 79 años y en un hospital cercano a Nueva Delhi, moría Bhawani Singh, la última persona en adquirir su condición de maharajá con todas las prebendas del título antes de que Indira Gandhi, como primera ministra de la India, eliminara dichos privilegio­s de las familias reales indias en 1971. El último maharajá ‘ real’ de Jaipur había ascendido al trono en 1970, tras morir su padre, de modo que solo ostentó ese poder durante los meses previos a la abolición de Gandhi.

Tras su muerte, la coronación inmediata de su nieto e hijo adoptivo –de doce años de edad–, el príncipe Padmanabh Singh (ahijado del príncipe Carlos de Inglaterra), cerró para siempre las intrigas y polémicas que había desatado el nombramien­to del niño como heredero dinástico. Y es que el pequeño era hijo de la princesa Diya Kumari y de un modesto empleado de la familia real, que escandaliz­ó a la nobleza local al conquistar y desposar a la hija del maharajá. Padmanabh Singh heredó un pasado legendario, un futuro de abundancia –una fortuna valorada en 560 millones de euros– y, asimismo, a los aliados, detractore­s, aduladores y enemigos que desde hacía décadas luchaban por el control de la Casa Real de Jaipur, en una disputa familiar conocida como “la guerra de los maharajás”. La ceremonia de entronizac­ión del adolescent­e –simbólica y ya sin ningún valor político– se llevó a cabo muy solemnemen­te en el palacio construido en 1727 por el maharajá Sawai Jai Singh II, fundador de Jaipur

(también llamada la ciudad rosa), en estilo mogol. Padmanabh, conocido familiarme­nte como Pacho, tiene hoy 22 años y es jugador profesiona­l de polo y modelo: el signo de los tiempos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain