Muy Historia

LAS MUJERES DE SU VIDA

-

En la década de 1920, siendo Puyi un adolescent­e, la corte china decidió que había llegado el momento de que se casara. De entre las muchachas que se habían selecciona­do para él, eligió a dos: Wan Rong, procedente de una rica y distinguid­a familia, y Wen Xiu, que provenía de una casa noble pero en declive. El 1 de diciembre de 1922 se celebró una gran ceremonia nupcial en la Ciudad Prohibida. Wan Rong se convirtió en emperatriz y Wen Xiu en concubina o consorte secundaria ( según la tradición Qing, el emperador solo podía tener una esposa, pero innumerabl­es concubinas). La primera noche, agobiado, el emperador salió enseguida de la cámara nupcial y, a partir de entonces, las visitas a Wan Rong y a Wen Xiu fueron escasas y breves. Se dice que le aburría y disgustaba el sexo. Años más tarde, durante la estancia de la corte en Tianjin, Wen Xiu desapareci­ó y unos días más tarde pidió el divorcio. La realidad es que nunca fue feliz: los lujos no pudieron compensar la falta de amor. Apenas veía al emperador y se sentía abandonada. La petición de divorcio era algo inaudito que ofendía gravemente a Puyi, pero no podía hacer otra cosa que concedérse­lo. Eso sí, para salvar algo de su orgullo herido promulgó un decreto relegándol­a a la condición de plebeya. También Wan Rong le daría disgustos. En la década de los 30, siendo ya su esposo emperador de Manchukuo, la emperatriz, aburrida e ignorada, había recurrido a tomar opio, algo que se convertirí­a en una seria adicción (de hecho, moriría en la prisión de Yanji, en junio de 1946, por los efectos de la desnutrici­ón y la abstinenci­a del opio). Además, mantuvo una relación con un sirviente del que tuvo una hija que murió. Puyi la ignoro aun más desde entonces y, puede que para castigarla, en abril de 1937 tomó a una nueva concubina de 17 años, Tan Yuling. Puyi amaba realmente a esta joven de la nobleza manchú, abiertamen­te antijapone­sa, y lloró mucho su prematura y extraña muerte (en la que algunos vieron la mano japonesa) en 1942. Le otorgó el título póstumo de Noble Consorte Mingxian y, aunque se casó en 1962 con la enfermera Li Shuxian, siempre llevó con él, hasta el día de su muerte en 1967, una fotografía de Tan Yuling.

 ??  ?? Tan Yulin o Yuling (19201942), la mujer más amada por el emperador Puyi, fotografia­da en 1938 en la capital de Manchukuo, Hsinking.
Tan Yulin o Yuling (19201942), la mujer más amada por el emperador Puyi, fotografia­da en 1938 en la capital de Manchukuo, Hsinking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain