Muy Historia

LAS CUATRO DOCTORAS DE LA IGLESIA

-

Santidad declarada, ortodoxia en la fe, eminencia en la doctrina e influjo benéfico en las almas. Esos son los requisitos para acceder al selecto club de los doctores de la Iglesia. Desde los cuatro primeros –san Jerónimo, san Agustín, san Ambrosio y san Gregorio Magno, promovidos en 1295– hasta el último, san Ireneo, en 2022, la nómina alcanza los 37 nombres. De ellos, solo cuatro son mujeres (abajo, de izda. a dcha.).

Dos lo fueron en 1970, «nuestra» santa Teresa de Jesús, la mística que fundó la orden de los Carmelitas Descalzos, y santa Catalina de Siena, que guio a los hombres más poderosos de su tiempo, el siglo XIV, con las tribulacio­nes del cisma de Aviñón que sacudió a la Iglesia en los últimos años de vida de la dominica. La Doctora del Amor santa Teresita del Niño Jesús, Teresa de Lisieux, se incorporó a la lista en 1997, y no hay más que visitar esa localidad normanda para apreciar su legado, sustanciad­o en los miles de peregrinos que visitan su santuario cada día. La «santa más grande de todos los tiempos», en palabras de Pío X, murió a los veinticuat­ro años de tuberculos­is, pero, en su corta vida, emocionó a una legión de seguidores con sus intuicione­s espiritual­es y la belleza de su autobiogra­fía, Historia de un alma.

Finalmente, la abadesa benedictin­a Hildegard von Bingen, llamada la sibila del Rin, fue promovida en 2012. Excelente compositor­a y visionaria, fue, además, una notable científica y un referente para la literatura mística merced a sus obras Scivias, Liber vite meritorum y Liber divinorum operum.

Actualment­e, hay varias mujeres en «lista de espera», por así decirlo, aunque el proceso puede demorarse años. Brígida de Suecia, Juliana de Norwich, Veronica Giulani o la filósofa y mártir de origen judío Edith Stein, copatrona de Europa y canonizada por Juan Pablo II en 1998, acreditan méritos suficiente­s para obtener el «doctorado».

pontífice —el abogado Antonio Milo di Villagrazi­a, monseñor Edoardo Prettner Cippico, más tarde involucrad­o en un sonoro escándalo financiero y de espionaje, y el arquitecto y conde Enrico Galeazzi— se pusieron en contacto con la hermana Pascalina para notificarl­e sus planes de ponerlo a salvo en la villa de Galeazzi. Aquel operativo lo supervisó la misma monja, quien, al ir a inspeccion­ar el recinto, trepó por un muro, resbaló y se rompió un tobillo. ¿Cómo se llama la biografía que Paul I. Murphy escribió sobre ella? Han acertado: La papisa.

Grandes profesiona­les han trabajado y trabajan en la Ciudad del Vaticano, donde el número de empleadas representa ya más del 24 % del total. Ese fue el caso de la arqueóloga Hermine Speier, la primera mujer contratada por los Museos Vaticanos, institució­n que hoy dirige otra mujer, Barbara Jatta, guardiana de la Capilla Sixtina y antes directora de la Biblioteca Vaticana.

Otra laica, Raffaella Petrini, fue nombrada por Francisco secretaria general del Governator­ato, que se encarga de supervisar la administra­ción y de coordinar los distintos órganos. Y en una lista que publicó la BBC en 2022 con las cien mujeres más influyente­s e inspirador­as del mundo, había una monja del Vaticano, Nathalie Becquart, subsecreta­ria del Sínodo de los Obispos y, por tanto, la primera mujer con derecho a voz y voto en un sínodo. «Las mujeres son un regalo —ha señalado el papa argentino—. Dios no creó al hombre y luego le dio un perro faldero para que jugara con él. Creó a ambos por igual, al hombre y a la mujer».

Alejandro VII abrió una investigac­ión por el desfalco cometido por Olimpia a la muerte de Inocencio X

 ?? ??
 ?? ?? OLIMPIA MAIDALCHIN­I, LA «PAPESSA».
La princesa Olimpia Maidalchin­i en conversaci­ón con el papa Inocencio X
(s. XIX), por Guglielmo de Sanctis.
OLIMPIA MAIDALCHIN­I, LA «PAPESSA». La princesa Olimpia Maidalchin­i en conversaci­ón con el papa Inocencio X (s. XIX), por Guglielmo de Sanctis.
 ?? ?? Escanea este código QR y podrás descubrir otros secretos del poder de Roma; la historia del papado y los pontífices más oscuros.
Escanea este código QR y podrás descubrir otros secretos del poder de Roma; la historia del papado y los pontífices más oscuros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain