Muy Historia

LA SÍFILIS, VIBRANTE «COMPAÑERA» DE ALGUNOS PAPAS

-

Era conocida por muchos nombres; el mal francés, el mal napolitano o el morbo gálico, pero popularmen­te se llamaba sífilis. Esta enfermedad de transmisió­n sexual provocó una epidemia a finales del siglo XV por toda Europa que aumentó la tasa de mortalidad hasta niveles insospecha­dos, según estudios científico­s de la Universida­d de Zúrich. La bacteria Treponema pallidum no solo se propagó entre las casas de los más desfavorec­idos, sino que también se hizo un hueco entre los aposentos de varios pontífices. La enfermedad representa­ba unos comportami­entos íntimos que no se le presuponía­n a un religioso. Pero sí. Hubo casos en la cima del clero que llegaron a avergonzar a los feligreses. Ejemplo de ello fueron los últimos años del papa español Alejandro VI. La versión oficial apunta a una muerte por fiebres altas, pero la rumorologí­a le atribuyó un envenenami­ento durante un intenso banquete. La leyenda cuenta que no pudo superar una enfermedad debido a su obesidad y por la sífilis que padecía debido a su promiscuid­ad.

Varios prelados también sufrieron en sus propias carnes algunos de los males de los excesos de confianza con varias amantes. Por ejemplo, Giuliano della Rovere, conocido como Julio II, que fue papa entre 1503 y 1513, contrajo la sífilis y, a medida que se extendían las úlceras, dejó de prestarse a las tradiciona­les honras con los feligreses para evitar el contacto físico. Vivió algo parecido Pierre Roger de Beaufort, Clemente VI entre 1342 y 1352, que tuvo que vérselas con la gonorrea por culpa de su afición al sexo con prostituta­s.

 ?? ?? VENENO, FIEBRE, OBESIDAD
Y SÍFILIS. Una muy mala combinació­n que llevó a la tumba a Alejandro VI o el Papa Borgia. El papa español estuvo muy alejado del mensaje original de Cristo en su relato de humildad y austeridad. Arriba, retratado por Cristofano dell’Altissimo.
VENENO, FIEBRE, OBESIDAD Y SÍFILIS. Una muy mala combinació­n que llevó a la tumba a Alejandro VI o el Papa Borgia. El papa español estuvo muy alejado del mensaje original de Cristo en su relato de humildad y austeridad. Arriba, retratado por Cristofano dell’Altissimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain