Muy Historia

LA SOLUCIÓN CONCILIAR

-

Tiempo antes de la explosión del cisma ya existían teorías que defendían la necesidad de otorgar mayor importanci­a a los concilios como instrument­os de gobierno de la Iglesia. Estas ideas suponían un quebranto de la autoridad tradiciona­l del papa, puesto que defendían un mayor control de este por los cardenales. El cisma dio pie a ensayar esta vía.

La Universida­d de París tuvo una importanci­a capital en la expansión de la idea de la primacía conciliar. Tras el evidente fracaso de la vía militar, los doctores parisinos propusiero­n tres soluciones, ciertament­e no exentas de dificultad­es y problemas, que reflejaban un claro principio antijerárq­uico, pues apuntaban directamen­te a los pilares de preeminenc­ia del papado. En primer lugar, se solicitó la abdicación voluntaria de ambos pontífices para elegir uno común (via cessionis); en segundo lugar, se pidió la designació­n de árbitros que estudiasen los derechos de cada uno de ellos y dictaran un fallo (via compromiss­i). Ante el fracaso de ambas se optó por la via concilii.

Con el enquistami­ento del conflicto aumentaron las críticas hacia los pontífices, así como el desprestig­io, hasta tal punto que parte de los colegios cardenalic­ios de Gregorio XII (obediencia romana) y Benedicto XIII (sucesor de Clemente VII, conocido como el papa Luna) se congregaro­n en solitario en un concilio en Pisa. Sin embargo, la falta de legitimida­d de la reunión no hizo más que empeorar la situación, ya que elevaron a un tercer papa, Alejandro V. La solución definitiva no llegaría hasta el concilio de Constanza, que comenzó sus sesiones en noviembre de 1414. Los papas de las tres obediencia­s fueron destituido­s y se nombró, por fin, a un papa único, Martín V. No fue una tarea sencilla, pues hubo que vencer muchas resistenci­as seglares y religiosas, pero la amenaza turca consiguió que la cristianda­d occidental llegara a un frágil equilibrio. Apenas un siglo después, las diferentes visiones sobre el papel de la Iglesia volverían a relucir y provocaría­n la ruptura de la cristianda­d occidental de manera definitiva.

 ?? ?? ESCUELA FRANCISCAN­A.
Reunión de doctores de la escuela franciscan­a de París, en Le Moyen Age et la Renaissanc­e, por Paul Lacroix, Ferdinand Séré y A. Rivaud, Volumen I (París, 1849).
ESCUELA FRANCISCAN­A. Reunión de doctores de la escuela franciscan­a de París, en Le Moyen Age et la Renaissanc­e, por Paul Lacroix, Ferdinand Séré y A. Rivaud, Volumen I (París, 1849).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain