Muy Historia

LA EXCLUSIVA CIUDADANÍA VATICANA

-

Probableme­nte, el país que pone más trabas para otorgar su nacionalid­ad es el Estado Ciudad del Vaticano, y por eso tiene solo unos pocos cientos de «ciudadanos». Se explica porque allí, a diferencia del resto del mundo, la ciudadanía no se adquiere por lazos de familia o naciendo dentro de su territorio, sino por desempeñar una función. Conseguir la ciudadanía vaticana es un privilegio reservado a muy pocas personas. La obtienen automática­mente el papa al ser elegido y, además, los cardenales que vivan dentro del Vaticano o en Roma, los representa­ntes diplomátic­os de la Santa Sede en el extranjero, y algunos empleados del Vaticano que, por el cargo que ocupan o el servicio que prestan, deben residir tras sus muros, por ejemplo, los guardias suizos. En este caso, también el cónyuge y los hijos menores de edad del empleado obtienen la ciudadanía (si los padres se separan o cambian de empleo, la pierden).

Todos los ciudadanos vaticanos tienen derecho a recibir el pasaporte de la Santa Sede, aunque no siempre conviene pues en el ranking mundial de pasaportes ocupa la posición 20, por detrás de la mayoría de países de la UE, que están en la 2 o, incluso, de Argentina que está la 12. Además de fronteras muy delimitada­s, la Ciudad del Vaticano tiene reglas muy estrictas dentro de su territorio. Por ejemplo, sus residentes deben solicitar una autorizaci­ón al gobernador para alojar a invitados por periodos largos. Quienes no tienen la ciudadanía y desean entrar en este pequeño país — con la excepción de la zona de la plaza y la basílica de San Pedro—, en lugar del pasaporte o el visado, necesitan un salvocondu­cto que se tramita rápidament­e en oficinas de la Gendarmerí­a Vaticana situadas en sus principale­s entradas. Los únicos que no deben presentarl­o son los familiares del papa, los cardenales y los miembros del cuerpo diplomátic­o acreditado ante la Santa Sede.

Los últimos datos oficiales sobre población en este país son de 2018. Ese año, la Ciudad del Vaticano tenía 618 ciudadanos, de los que solo 246 residían en su territorio (la mayoría eran los 104 guardias suizos). Además, registró cinco fallecimie­ntos y un nacimiento. Hasta que el bebé cumpla 18 años, mientras su padre o su madre trabajen en el Vaticano, tendrá la ciudadanía de este país.

En la imagen, vemos el DNI y el pasaporte argentino del papa Francisco (figura con el nombre de Jorge Mario Bergoglio y en la foto lleva vestimenta y solideo blancos) quien ha rechazado el privilegio de usar documentos de identifica­ción expedidos por el Vaticano, cuya ciudadanía recibió automática­mente al ser nombrado jefe de la iglesia católica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain