Muy Historia

LAS ARMAS DE LA CONQUISTA MUSULMANA DE HISPANIA

-

Tendemos a imaginar a los guerreros musulmanes de la conquista vestidos con amplios ropajes y turbantes, esgrimiend­o cimitarras y combatiend­o a caballo. Nada más lejos de la realidad. El núcleo de los ejércitos del Califato de Damasco lo integraban los muq tila, soldados profesiona­les de origen árabe, sirio, egipcio o persa, que iban revestidos de yelmo y cota de malla al estilo bizantino o sasánida, combatían a pie y lo hacían en orden cerrado, relevándos­e sus filas tal y como antaño lo hicieran los romanos en sus famosos manípulos y cohortes. Estos guerreros blandían largas lanzas de madera de morera dotadas de potente y afilada moharra y portaban espadas rectas de dos filos, las mejores de las cuales se forjaban con acero importado desde la India. Célebres eran también los arqueros árabes que disparaban potentes y largos arcos de casi dos metros de envergadur­a y devastador disparo, muy parecidos al posterior y célebre Arco largo inglés. En fin, el grueso de los ejércitos de Tariq y Musa lo formaban guerreros bereberes que, por lo general, iban pobremente armados con venablos y espadas cortas y montados en rápidos y pequeños caballos.

Frente a ellos tuvieron a la famosa caballería goda que, habitualme­nte, formaba un tercio de los ejércitos visigodos. Los caballeros godos llevaban yelmo, cota de malla, grebas, dos espadas, una larga y de dos filos y una corta y de un solo filo, lanza, venablos o dardos arrojadizo­s, y escudo. Sus caballos iban igualmente acorazados, protegida su cabeza, su cuello, su pecho y sus flancos delanteros con testeras, capisanas, petrales y flanqueras de cuero y metal. En cuanto a la infantería, el grueso de la tropa iba bastante peor armada. La mayoría de los infantes no llevaba protección alguna y sus armas más comunes eran la lanza, la espada corta de un solo filo y la honda. Algunos portaban venablos y arcos de curvatura simple y de escasa potencia y los había también que llevaban hachas y hasta garrotes.

La disciplina de los muq tila árabes era legendaria y solían formar en Jamis, una formación en la que la tropa se distribuía en cinco contingent­es: una línea principal formada por tres cuadros de infantería de tres filas de profundida­d y separados entre sí por pasillos, una pantalla de tiradores de honda y arqueros que se situaba delante de esa línea principal y una fuerza de reserva. Los godos, por su parte, formaban en tres haces o divisiones principale­s: un centro y dos alas. En la batalla decisiva, el centro, comandado por el rey Rodrigo, fue abandonado por las alas y masacrado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain