Muy Historia

DE HÉROE A INSPIRADOR DE UNA DE LAS FIESTAS MÁS POPULARES

-

Las «route» de Jaime I por los parajes y villas del Reino de Valencia fueron constantes. Acompañado de una columna de soldados o protegido por nobles, se recorrió de norte a sur muchos de los lugares que, en la actualidad, conforman las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

Las gestas de los aragoneses por el territorio han inspirado algunas de las fiestas populares de muchas localidade­s del territorio, tales como Alcoy, Onteniente Villena, Petrer o Elda. Municipios donde se recrea desde hace décadas la época del monarca y la victoria del cristianis­mo sobre la resistenci­a musulmana.

La batalla de Alcoy, por ejemplo, que dio origen a la celebració­n de la fiesta de Moros y Cristianos, se inspiró en la enemistad entre Jaime I y Al Azraq, quien llegó a convertirs­e en uno de los señores mudéjares más famosos del siglo XIII. Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña también son otros lugares donde se celebran estas fiestas. En la localidad mallorquin­a de Calviá, por ejemplo, se conmemora que el rey aragonés desembarcó a lo largo de sus playas para iniciar la Reconquist­a.

Aunque hay evidencias de que en el siglo XIX se empezaron a celebrar actividade­s con festejos, no fue hasta el siglo XX cuando se hicieron populares. Con el tiempo, los distintos pueblos introdujer­on elementos ambientado­s en la Reconquist­a y extendiero­n el número de comparsas con aires militares de la época. Las celebracio­nes han establecid­o un patrón, con las entradas de la representa­ción de cada milicia, mora o cristiana, simulacros de enfrentami­entos, salvas de arcabuces, así como desfiles en los que los participan­tes lucen trajes de la época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain