Muy Historia

UN LEONÉS A LA CONQUISTA DE BALAGUER (1106)

-

Alfonso I destacó desde los primeros meses de su reinado por una clara voluntad militar, dirigida a ampliar los confines de sus reinos. En el horizonte de castillos y asentamien­tos musulmanes que surgían en los paisajes del Segre y del Cinca, llave para avanzar por el valle del Ebro, destacaba el núcleo Balaguer, como una de las fortalezas mejor defendidas a pesar de haber caído, brevemente, en manos de los condes de Urgel en los años 1093 y 1101. La voluntad de conquista de ciertas fortalezas islámicas en el curso del río Segre por parte de Alfonso se vio favorecida por el conde de Saldaña y Carrión, el leonés Pedro Ansúrez, miembro destacado de la corte de Alfonso VI. Emparentad­o con los condes de Urgel, con quienes había casado a una hija, el magnate leonés tuvo un papel prepondera­nte en la política del pequeño condado pirenaico, en donde desempeñó labores de gobierno tras la muerte de su yerno.

Ansúrez marchó contra Balaguer en 1105 pagando con bienes de la iglesia de Valladolid a mercenario­s francos. El asedio y la guerra, en la que participar­on otros nobles, como el conde de Barcelona, se caracteriz­aron por su dureza y por la lenta marcha de las maniobras militares. Todavía en 1106 el conde combatía ante los muros de Balaguer en una situación tan delicada que buscó la ayuda del rey de Aragón, con quien se acordó un pacto de vasallaje que parece no haber fructifica­do en favor exclusivo de Ansúrez: la zuda de Balaguer aparece bajo en control del vizconde de Àger sin que conozcamos las relaciones de todos estos caballeros entre sí y con el Batallador.

La caída de la Balagi islámica fue un episodio significat­ivo del lento proceso de expansión cristiana por el valle del Segre. Sin embargo, ambiciosos proyectos aragoneses de conquista de Lérida, el centro capitalino de todo ese sector geográfico, fracasaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain