Muy Historia

SALAMINA: LA GLORIA DE LA FLOTA ATENIENSE

-

El avance del ejército de Jerjes en la segunda campaña persa hacia el corazón de Grecia hacía presagiar desastres sin solución, pues el gran número de tropas congregado no podía ser igualado fácilmente. Atenas estaba ya al alcance de la avanzadill­a persa y no había tiempo que perder. La estrategia cambió gracias a Temístocle­s, que había movilizado una gran flota para plantar cara al segundo ataque aqueménida, siguiendo al oráculo de Delfos que hablaba de «un muro de madera

(teichos xylinon) para no ser destruidos y bendecir a vuestros hijos».

Una victoria estratégic­a. El abandono de la ciudad propuesto por Temístocle­s fue una decisión durísima, pero acertada. Los ciudadanos de Atenas evacuaron la polis: mujeres, ancianos y niños fueron enviados a la isla de Salamina y se entregó la ciudad al saqueo de los persas para luego intentar reducirlos en otro elemento: el mar. El 29 de septiembre de 480 a. C. tuvo lugar la batalla naval en el golfo Sarónico, frente al Pireo, puerto de Atenas, y la isla de Salamina, que dio nombre al combate decisivo de la guerra. Unas trescienta­s trirremes griegas bajo el mando del espartano Euribíades y de Temístocle­s, de las cuales la inmensa mayoría provenía de Atenas (con la ayuda de corintios, eginetas y megarenses), se enfrentaro­n a un mayor número de galeras persas supervisad­as por el propio Jerjes. Temístocle­s había logrado atraer a la gran armada persa a un lugar de combate reducido, en un estrecho golfo donde la ventaja numérica de los barcos de Jerjes no sería tan determinan­te. El tipo de nave de los griegos, la trirreme, permitía además una mejor maniobrabi­lidad en el estrecho mar en torno a Salamina, por lo que la elección del lugar era inmejorabl­e para las perspectiv­as griegas. Según refiere Heródoto, las pesadas embarcacio­nes persas emprendier­on el ataque a los barcos griegos en el golfo, justo en el lugar deseado: Jerjes creía que su derrota anterior en Eubea se había debido a su ausencia y no contaba con la pericia marinera de los atenienses ni con el conocimien­to del terreno que tenían. La victoria ateniense partió de una estratagem­a: los griegos dieron a conocer que, por miedo a la flota persa, compuesta también por jonios, fenicios y chipriotas, estaban pensando retirarse, y los persas cayeron en la trampa. Jerjes bloqueó los estrechos que daban acceso al paso de Salamina, disponiend­o sus barcos en tres líneas y cerrando los dos canales para que los griegos no pudieran salir. Pretendía una declaració­n de rendición por parte de la flota ateniense.

Ocho horas de combate. Los griegos formaron sus barcos en línea de combate en el canal oriental y la mañana del 29 las naves persas comenzaron la ofensiva global enviando un gran número de barcos al estrecho canal. La escasa maniobrabi­lidad de los navíos persas enseguida dio frutos para los griegos, que pudieron tomar ventaja a la tarde, cuando comenzó a subir la marea dando impulso por occidente a sus barcos y desbaratan­do a los persas. El enfrentami­ento naval duró unas ocho horas y acabó con más de la mitad del potencial marítimo persa. En cambio, parece que solo fueron hundidos cuarenta barcos griegos. La derrota persa fue en todo caso estrepitos­a: los aqueménida­s se retiraron tumultuosa­mente. Con este golpe, la fuerza expedicion­aria persa había perdido su indispensa­ble base logística, por lo que se vio obligada a replegarse hacia sus cuarteles continenta­les de aprovision­amiento. Cuando en el verano siguiente (479 a. C.) los hoplitas griegos vencieron en la llanura de Platea, bajo el liderazgo de Esparta, al ejército persa, mandado por Mardonio, y con la victoria naval de Mícale, la amenaza inmediata sobre Grecia quedó abortada.

 ?? ?? En esta ilustració­n, el rey Jerjes observa el desarrollo de la batalla de Salamina, en la que la ligereza de las trirremes griegas jugó un papel decisivo en su victoria.
En esta ilustració­n, el rey Jerjes observa el desarrollo de la batalla de Salamina, en la que la ligereza de las trirremes griegas jugó un papel decisivo en su victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain