Muy Historia

Y HABLANDO DE TESTAMENTO­S… EL DE LA HIJA SECRETA DE MARCO POLO

-

Durante la exploració­n de archivos realizada por un equipo de investigac­ión de la Universida­d Ca’ Foscari de Venecia, Marcello Bolognari descubrió en el Archivo Estatal de Venecia (que contiene muchos documentos históricos de incalculab­le valor) el testamento de una joven llamada Agnese que confiaba sus bienes a su padre, Marco Polo. El sorprenden­te documento, dado a conocer en febrero de 2022 en la revista italiana Studi Medievali, estaba fechado el 7 de julio del año 1319 en Venecia. Si su padre era Marco Polo, como consta en el testamento, ¿quiere esto decir que el aventurero pudo tener una hija secreta? Marco Polo se casó con su esposa, Donata Badoer —hija de Vitale Badoer, un comerciant­e veneciano—, en 1300, un año después de su liberación tras ser hecho prisionero de guerra en Génova (a su regreso de China). La boda tuvo lugar en la iglesia de San Lorenzo después de un breve cortejo. Marco tenía 46 años en ese momento y la joven Donata tenía 25. De este matrimonio, que duraría 24 años, nacieron tres hijas: Fantina, Bellela y Moreta. Hasta el momento, la hija más conocida de Marco Polo era Fantina, mujer fuerte y decidida que no dudó en acudir a los tribunales para reclamar lo que su padre le había legado. Agnese sería una hija mayor que Fantina, que habría nacido antes de que Marco Polo se casara con Donata. De hecho, se cree que pudo venir al mundo entre 1295 y 1299, inmediatam­ente después de que Marco Polo regresara a Venecia y justo antes de su encarcelam­iento en Génova (1298-1299).

Si Agnese es realmente su hija, significar­ía que nació fuera del matrimonio, de una relación anterior o que Polo era viudo cuando se casó con Badoer. Agnese Polo habría escrito el testamento cuando tenía 23 o 24 años. La joven, que vivía en la parroquia de San Giovanni Grisostomo, debió saber que estaba a punto de morir, por eso, confió a Marco Polo, que era su padre, la responsabi­lidad de entregar su última voluntad y testamento al sacerdote notario Pietro Pagano en la cercana iglesia de San Felice. Además de a Marco Polo, su padre, y a su marido Nicolo, conocido como Nicoletto, en el documento menciona a sus hijos Barbarella, Papon y Franceschi­no, al tutor de los pequeños, Raffaele da Cremona, a su madrina Benvenuta y a la doncella de la familia, Reni.

En declaracio­nes tras el descubrimi­ento del testamento de Agnese (en la imagen vemos un detalle del manuscrito pertenecie­nte al Archivo Estatal de Venecia), Marcello Boloniari afirmó que «este documento ofrece informació­n sobre la rama de la familia Polo que vivió en la zona de San Giovanni Grisostomo y plantea preguntas importante­s que, por ahora, solo podrán responders­e si examinamos una vez más los documentos que tenemos, publicando nuevas ediciones críticas y profundiza­ndo aún más en el examen del archivo».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain